A-Down lleva a cabo un programa de apoyo educativo para la prevención del fracaso escolar en personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social

|

230719 va down 1




La Asociación Síndrome de Down Adown de Valdepeñas con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo, durante el curso 2018/2019 ha estado desarrollando el programa de 'Apoyo educativo para la prevención del fracaso y el abandono escolar para personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social' con el objetivo de reforzar el apoyo educativo que se lleva a cabo en la Asociación Adown, ampliando la cobertura de la Asociación a personas con necesidades específicas de apoyo educativo que se encontraban escolarizados en centros públicos ordinarios y de educación especial.


Se han llevado a cabo orientaciones para la adaptación de material educativo, estrategias organizativas para mejorar el clima del aula, así como estrategias metodológicas para aumentar la motivación e interés escolar.


Otro de los objetivos ha sido aunar esfuerzos entre Asociación-Centro educativo con el fin de prevenir el fracaso y el abandono escolar de alumnado con dificultades de aprendizaje.


Las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:


Apoyo Socioeducativo en pequeños grupos o de manera individual, según necesidad. En horario vespertino para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y/o necesidades educativas especiales, que están en riesgo de exclusión social.

Desarrollo y mejora de las habilidades sociales.

Enseñar técnicas de estudio, analizar estilos de aprendizaje para la mejora del rendimiento escolar.

Aumentar la motivación e interés hacia el estudio mediante la utilización de técnicas metodológicas lúdicas.

Fomento de la motivación en el estudio a través de trabajo de la autoestima y la aceptación de las habilidades y capacidades de cada persona.

Coordinación con los centros para la realización del seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.


El programa se ha desarrollado con una metodología activa y participativa con el objetivo de motivar al alumnado en su proceso de estudio a través del aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, utilización de técnicas de estudio lúdicas, inclusión de tics, etc.


Esta intervención ha ayudado a fomentar la interrelación entre la Asociación y los Centros Educativos y ha favorecido una apertura de estos a la comunidad creando un espacio abierto, más accesible y cercano.


230719 va down 2


230719 va down 3


230719 va down 4