IU muestra su malestar por la decisión del Equipo de Gobierno de declarar inhábil el mes de agosto para la celebración de Plenos ordinarios

|

Iu juana y gregorio 2




El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su malestar por la decisión del Equipo de Gobierno de declarar inhábil el mes de agosto para la celebración de Plenos ordinarios. Lo hacen después de que haya sido convocado el Pleno extraordinario del próximo lunes 29 de agosto que tendrá lugar a las 10:00 horas y donde, según ha indicado Gregorio Sánchez, concejal de IU, "no existen puntos de una mayor urgencia, ya que sólo tienen que ver con modificaciones de crédito o para sacar pliegos de contrataciones de servicios que vienen prorrogándose desde el mes de enero". 


Por ello, desde IU señalan que el hecho de celebrar estos Plenos extraordinarios en vez de ordinarios, que conllevan el mismo gasto a las arcas municipales, es para "limitar la labor de control de la oposición", lo que tachan de una "falta de respeto al resto de grupos municipales, que también fueron elegidos y votados por los ciudadanos" y no encaja con la forma de entender la democracia que tiene IU. Con ello, ha indicado Sánchez, "no habrá plenos ordinarios en Valdepeñas durante los tres primeros meses o cien primeros días de gobierno".


"En lo que va de legislatura no ha habido Plenos odinarios reduciendo la capacidad de intervención a los grupos de oposición, ya que los Plenos extraordinarios no llevan turno de ruegos, preguntas ni mociones, por lo que no podemos hacer nuestras propuestas; no quieren que la oposición haga su trabajo de fiscalización del Equipo de Gobierno", según Sánchez.


Y es que, como ha recordado Sánchez, "cabía esperar que con una mayoría progresista en el Salón de Plenos hubiera permitido que el grupo socialista hubiera tenido un talante progresista pero los hechos van en otra línea, ninguneando el voto de los ciudadanos que han decidido quién está en la oposición, donde también están representados los ciudadanos de Valdepeñas, que son tan dignos como los votantes del PSOE, e incluso estos votantes quieren una oposición que trabaje".


En otro orden de cosas, desde IU se han referido al Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Odio, que se conmemora este 22 de julio, recordando la presentación la semana pasada del libro 'Para hacerte saber mil cosas nuevas' en la UNED de Valdepeñas  a cargo de la Diputación de Ciudad Real y Mapas de Memoria. Un libro con el que salen a la luz los nombres de los represaliados franquistas de la provincia de Ciudad Real y que trata de recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo.


En la presentación, según Juana Caro, portavoz de IU, se pudo ver el compromiso de la UNED y de la Diputación de Ciudad Real por seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica, algo que no ocurrió por parte del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. "Lamentable fue la intervención del alcalde de Valdepeñas porque allí estábamos familias que somos familiares de los represaliados pero no tenemos el poder de cambiar ciertas cosas, como sí tiene Jesús Martín que desaprovechó la oportunidad de recuperar la dignidad de las víctimas para unirse con el programa de la Diputación y de la UNED para recuperar la memoria histórica", según Caro.


Por último, Juana Caro ha aprovechado para dar las gracias a la Diputación de Ciudad Real, a los profesionales de la UNED y a Mapas de Memoria por el trabajo realizado para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo.