viernes, 26 de abril de 2024, 04:43

Un paseo por el Museo Abierto de Valdepeñas centrado en las esculturas de Lillo Galiani

|

020116 VA LILLO GALIANI




Es tiempo de vacaciones y seguro que muchos estarán pensando dónde viajar. Pero para disfrutar de la cultura en general, y del arte de las esculturas en particular, no hace falta ir muy lejos. En Valdepeñas sólo tenemos que salir a la calle y contemplar todas las esculturas que tenemos ante nuestros ojos. Y es que Valdepeñas, además de Ciudad del Vino, es Museo Abierto gracias a la labor realizada desde el Ayuntamiento de la localidad durante los últimos años para sacar el arte a la calle y enriquecer y embellecer la ciudad.


Gracias a eso se ha creado una auténtica Ruta de las Esculturas, que se puede visitar al aire libre y sin tener que pagar ningún tipo de entrada. Y entre los muchos autores que firman cada una de las esculturas que hay en las calles de Vadepeñas, como Venancio Blanco, José Luis Sánchez o Rafael Canogar, hay uno que es valdepeñero y que el año pasado recibió la Medalla de las Bellas Artes de Valdepeñas. Hablamos de José Lillo Galiani, autor de la mayoría de las esculturas que hay en el Museo Abierto de la localidad.


La última en incorporarse a este legado ha sido el 'Yunque de los Vientos', situada en la rotonda de la calle Amapola y que fue inaugurada el pasado año coincidiendo con la celebración de la Feria de Agosto.


ESCULTURA LILLO GALIANI EL YUNQUE DE LOS VIENTOS


YUNQUE DE LOS VIENTOS


Pero hay más. En el bulevar de la Avenida Primero de Julio encontramos 'La batalla de los molinos de viento', realizada en acero corten y acero inoxidable en el año 2005. El autor recrea el paisaje cervantino con una visión personal a través del retorcimiento y ondulaciones de los elementos compositivos, que recuerdan las aspas de los molinos después de ser atacadas por Don Quijote.


ESCULTURA LILLO GALIANI MOLINOS DE VIENTO 1


ESCULTURA LILLO GALIANI MOLINOS DE VIENTO 2


BATALLA DE LOS MOLINOS DE VIENTO


Muy cerca de este punto, nuestro paseo nos llevará hasta la rotonda de la confluencia entre la Avenida Primero de Julio y la calle Tomás de Antequera, donde podemos ver la escultura 'Armas de Don Quijote', realizada en acero corten en el año 2008. El conjunto escultórico representa las armas apoyadas sobre el brocal del pozo para que sean veladas por Don Quijote antes de ser armado caballero.


ESCULTURA LILLO GALIANI ARMAS DE DON QUIJOTE 2


ESCULTURA LILLO GALIANI ARMAS DE DON QUIJOTE 1


ARMAS DE DON QUIJOTE


Justo enfrente del Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva' encontraremos la escultura 'Desatino', realizada en hormigón y bronce en el año 2003. Alegoría a la embestida de Don Quijote a los molinos de viento, en la que al contrario que en la obra 'La Batalla de los Molinos de Viento', su protagonista es Rocinante, como una metáfora indiscutible entre el molino y el animal, quedando ausente en ambas obras el mentor del acontecimiento, Alonso Quijano, Don Quijote.


ESCULTURA LILLO GALIANI DESATINO


DESATINO


Nuestra ruta nos lleva ahora hasta San Marcos. En la Plaza de la Independencia encontraremos la escultura 'Homenaje a los héroes del 6 de junio', realizada en acero corten pintado en el año 2001. Monumento escultórico en homenaje a todos los valdepeñeros que lucharon por nuestra libertad e independencia en la batalla del 6 de junio de 108, que se libró en este mismo lugar contra las tropas napoleónicas.


ESCULTURA LILLO GALIANI HOMENAJE HEROES DEL 6 DE JUNIO 2


ESCULTURA LILLO GALIANI HOMENAJE HEROES DEL 6 DE JUNIO 1


HOMENAJE A LOS HÉROES DEL 6 DE JUNIO


Regresamos ahora a la zona del Convento, donde, en el Paseo Luis Palacios, encontramos una rotonda con la escultura de Tomás de Antequera, realizada en bronce a la cera perdida en el año 1994 y que fue donada por el autor a la ciudad de Valdepeñas con motivo del fallecimiento del artista. Tomás de Antequera fue uno de los grandes artistas de la copla, junto con Concha Piquer. Valdepeñero, participó en numerosas compañías, con las que recorrió toda nuestra geografía. Se consagró con temas tan populares como 'El romance de la Reina Mercedes', 'Doce cascabeles', 'La Gabriela' o 'La Macarena' y fue muy popular, como su contemporáneo Miguel de Molina, por sus atuendos en los escenarios, sobre todo sus chaquetas y sus famosos crótalos.


ESCULTURA LILLO GALIANI TOMAS DE ANTEQUERA 2


ESCULTURA LILLO GALIANI TOMAS DE ANTEQUERA 1


TOMÁS DE ANTEQUERA


Y otro personaje valdepeñero al que Lillo Galiani ha rendido homenaje con sus esculturas es Juan Alcaide. Esta escultura la encontramos en la Plaza de la Constitución, junto a la fachada norte de la Iglesia de la Asunción. realizada en bronce patinado en 2007, fue erigida a iniciativa de la ciudad de Valdepeñas con motivo del centenario del nacimiento de Juan Alcaide. Conocido como 'Poeta de la Mancha', perteneció a la primera generación de posguerra o Generación de 1936. Introdujo la modernidad en la poesía de nuestra ciudad. Fue amigo personal de Antonio Machado, Gregorio Prieto o Federico García Lorca y entre sus publicaciones destacan 'Colmena y pozo', 'Ganando el pan', 'Poemas de la cardencha en flor' y 'Trilogía del vino'. La obra es un elemento más del conjunto de esta plaza, en la que a su espalda se sitúa el testamento del autor, y en su frente, a modo de pupitre, una selección de cuartetos de sus sonetos, creando el todo una atmósfera de aula, como mención a su profesión de maestro.


ESCULTURA LILLO GALIANI JUAN ALCAIDE


HOMENAJE A JUAN ALCAIDE


Nuestra ruta por Valdepeñas nos lleva ahora hasta el Paseo de la Estación. En concreto, bajo el famoso templete, encontramos la escultura 'Homenaje a la familia Ibáñez', realizada en bronce y acero inoxidable en el año 2003. Este templete es una construcción modernista que durante la década de los años 40-70 amenizaba la entrada y salida a la feria que se celebraba en la actual Estación de Autobuses. Por eso esta escultura tenía que estar ahí porque la familia Ibáñez está profundamente vinculada a la música. El esfuerzo y la dedicación que la familia Ibáñez ha desarrollado durante más de una centena, es digna de mención. Por ello y en reconocimiento al mérito de padre e hijo, la Banda que inicialmente se llamó 'La Lira', pasa a denominarse Agrupación Musical Maestro Ibáñez, manteniendo su emblema original de una lira.


ESCULTURA LILLO GALIANI FAMILIA IBAu00d1EZ 3


ESCULTURA LILLO GALIANI FAMILIA IBAu00d1EZ 1


ESCULTURA LILLO GALIANI FAMILIA IBAu00d1EZ 2


HOMENAJE A LA FAMILIA IBÁÑEZ


A las afueras de la localidad, en la rotonda situada en la circunvalación sur de Valdepeñas, veremos la rotonda 'Homenaje al gañán', realizada en acero corten patinado en 2008, erigida a iniciativa de Julián Morales, in memoriam a Manuel Morales Márquez. Los trabajos de labranza en el campo valdepeñero tenían tres figuras: el zagal, que elaboraba el primer surco que se denominaba 'arredilar'; el alludaor, que preparaba el segundo surco llamado 'binar'; y el gañán, que elaboraba el tercer surco, denominado 'cerraera'.


ESCULTURA LILLO GALIANI HOMENAJE GAu00d1AN


HOMENAJE AL GAÑÁN


(Documentación obtenida de la guía 'Valdepeñas Museo Abierto, ruta de las esculturas')