sábado, 20 de abril de 2024, 00:21

Presentada en Valdepeñas la segunda edición del libro que pone nombres a los 4.000 represaliados franquistas de la provincia de Ciudad Real

|

180719 va present libro uned 1




El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939' en el marco del desarrollo del Curso de Verano que se ha venido celebrando en la UNED desde el pasado lunes sobre conflicto y memoria social desde la antropología. Este libro, que nace del proyecto Mapas de la Memoria, financiado por la Diputación de Ciudad Real, es el resultado de diez años de investigación donde se pone nombre a las cuatro mil víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real.


El libro, editado por la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, saca por primera vez a la luz los nombres y trayectorias vitales de todas las personas que sufrieron esta violencia. Cien relatos biográficos completan el libro para comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de esta época trágica de la historia de España.


En esta ocasión se presentaba la segunda edición de un libro que lleva vendidos mil ejemplares, como ha recordado Julián López, director de Mapas de Memoria, quien ha reconocido que "es un orgullo que la UNED avale y apoye este tipo de investigaciones necesarias".


Desde la Diputación de Ciudad Real, su vicepresidente, David Triguero, se ha mostrado "encantado" con este proyecto con el que José Manuel Caballero, presidente de la institución provincial reafirmaba su compromiso en la legislatura pasada. Es por ello que Triguero ha calificado el trabajo de "excepcional, realizado con un gran rigor científico, donde se ha detallado las casi 4.000 personas que fueron represaliadas en la provincia de Ciudad Real, porque hay pocas provincias que cuenten con un número similar". Así, ha explicado que con el proyecto 'Mapas de la memoria' se ha perseguido varios objetivos, como identificar a todas las víctimas del franquismo, ponerles nombre a los hombres y mujeres que sufrieron esa represión, y que se puedan exhumar y, en los casos que no se puedan exhumar, ponerles una señalización digna para que todas las familias tengan un lugar adónde ir y rendirles homenaje a sus antepasados. Además, Triguero ha apuntado que el proyecto va a seguri evolucionando y ahora tendrán que establecer el guión a seguir en esta legislatura.


Desde la UNED, el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés, también ha destacado el trabajo realizado por el equipo de investigadores de la UNED "realizado desde el rigor universitario, de manera seria, que viene a cubrir un hueco que había sobre la memoria de la sociedad represaliada en la provincia, y no se trata de revanchismos, sino simplemente de rescatar esa memoria histórica y social y los hechos que ocurrieron". Así, ha puesto en valor las cien biografías que recoge el libro de casos concretos de personas que vivieron aquí en aquella época.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido también a la presentación del libro, donde ha recordado que siendo ya alcalde de la localidad le puso una escultura a un alcalde del PP que venía del Antiguo Régimen, Esteban López Vega, "que una noche con nocturnidad siendo de donde era y viniendo de donde venía, hizo desaparecer de la Plaza de España la Cruz de los Caídos y ha costado no pocos disgustos a no pocos alcaldes cuando han querido cumplir, aún hoy 40 años después, la ley de memoria histórica". Es por ello que ha explicado que "cuando las cosas se hacen bien, incluso los que se sienten agraviados, en su fuero interno y externo, reconocen que las cosas hay que hacerlas pero hay que hacerlas bien y el equipo que ha hecho el proyecto de Mapas de la Memoria en la provincia de Ciudad Real lo ha hecho bien porque lo ha hecho no acusando, sino poniendo nombres a los que no lo tenían y sabiendo esos nombres y dónde están enterrados no se piden cuentas de qué pasó para que llegaran allí". 


Además, ha asegurado que este proyecto "hacía falta y se ha hecho sin ánimo de revanchismo, simplemente diciendo que aquí está y que aquí pasó y recuperar los cadáveres o señalizar que ahí hay alguien que queriendo a España de una manera le costó la vida pero no le pide cuentas a los que queriéndola de otra manera, de otra manera lo hicieron; simplemente estuvieron allí para luchar por lo que creían y por ello entregaron la vida".


180719 va present libro uned 2


180719 va present libro uned 3