Valdepeñas, a la cabeza del incremento del desempleo en el último semestre

|

2563005



Esta semana hemos tenido acceso a los datos de empleo correspondientes al primer semestre del presente año 2019 en los municipios de la provincia de Ciudad Real, publicados por “La Tribuna de Ciudad Real” en cuyo artículo se dice textualmente:


“Localidades como Valdepeñas, La Solana, Campo de Criptana y la capital han registrado un aumento del desempleo en este primer semestre en relación al cierre del pasado ejercicio. La cifra más significativa se encuentra en la ciudad del vino, que ha pasado de 2.504 a 2.710 parados, un subida de 206 desempleados del 8,22%”.


En todas las localidades de la provincia con más de 10.000 habitantes el paro ha bajado significativamente excepto en Ciudad Real y Valdepeñas, con unas subidas de 1,32% y el 8,22% respectivamente, Por lo tanto, Valdepeñas representa la mayor subida de las ciudades con mayor población, siendo a fecha de hoy el cuarto municipio con más paro de la provincia, dato más alarmante si consideramos que todas las localidades cercanas a Valdepeñas han mostrado importantes descensos.


Desde el GRUPO MUNICIPAL POPULAR urgimos a poner en marcha un plan que reactive la industria y el empleo privado en Valdepeñas, independientemente, que siempre mostraremos nuestro apoyo a los planes de empleo público que se pongan en marcha desde el ayuntamiento y las administraciones provinciales y regionales.


Pero esta no puede ser la única solución que se ponga encima de la mesa, es una solución puntual que no crea estabilidad ni logra generar riqueza. Es urgente un impulso al empleo privado mediante un plan de industria, que abarate el suelo industrial, aumente las bonificaciones fiscales a las empresas que decidan instalarse en Valdepeñas, y demás medidas necesarias que nuestro equipo de gobierno ha demostrado que ni sabe,  ni las conoce, por lo que difícilmente las va a aplicar.


Hemos comprobado y denunciando como en los últimos tiempos empresas importantes han abandonado su idea de instalarse en Valdepeñas, haciéndolo en localidades cercanas; por suelo carísimo,  falta de visión estratégica de nuestro equipo municipal …., basta recordar cuando desde nuestro Ayuntamiento se despreciaba a una empresa como VESTAS, cuando hoy instalada en la vecina Daimiel da empleo directo a más de mil personas, sin comentarios.


Esperamos y deseamos fervientemente, por el bien de todos, que nuestra nueva Concejala de Desarrollo Empresarial, devengue suficientemente su alto sueldo en pro de la atracción de empresas y la creación de empleo de las mismas.

Así mismo, esperamos y deseamos el apoyo a los emprendedores locales que decidan poner en marcha su negocio en nuestra localidad y no sigan yéndose a las vecinas, Valdepeñas os necesita.


En este nivel siempre contarán con el apoyo del Partido Popular, porque creemos que Valdepeñas se merece mucho más, y vemos como estamos perdiendo el futuro a pasos agigantados; por lo que no nos merecemos destacar por ser de los municipios con mayor paro de la provincia.


Hay posibilidades de crear riqueza en sectores estratégicos como nuevas tecnologías, empresas agroalimentarias, nuevos cultivos, medioambiente, turismo… dando alternativas a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, para que no tengan que marcharse sin perspectivas de volver.