jueves, 25 de abril de 2024, 17:36

José Ramón Cuadra: "Mucha gente utiliza las chanclas de piscina para hacer caminatas y eso no es bueno para el pie"

|

CLINICA PODOLOGIA JOSE RAMON CUADRA




Hace nueve años que abrió las puertas de su propia clínica de podología bajo su nombre, José Ramón Cuadra, y desde entonces se ha convertido en un referente en la localidad para el cuidado integral del pie a base de tratamientos médicos. Y es que el verano es la época en la que se ha de prestar una mayor atención al cuidado del pie, algo que se debe seguir todo el año. Pero es en la época estival cuando el pie está expuesto a mayores agentes externos que lo pueden perjudicar, como infecciones o deshidratación. Es por ello que hablamos con José Ramón Cuadra, quien nos da algunos consejos para mantener nuestros pies en perfectas condiciones todo el año.


¿Cuántos años hace que abrió sus puertas la clínica de podología José Ramón Cuadra?


En octubre vamos a cumplir 9 años.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


El balance es positivo, una escalera. Sufriendo los primeros años y manteniéndonos de momento. Además, abrimos en plena crisis y hemos aguantado.


¿Qué servicios ofreces?


Todos los servicios para un tratamiento integral del pie.


¿Cuáles son los principales problemas que se suelen presentar ahora en verano?


Principalmente, la deshidratación de la piel del pie, las infecciones relacionadas con la piscina tipo papiloma y hongos, el pie de atleta... Pero lo principal es la deshidratación. Además, hay que saber qué calzado es el correcto para andar en verano porque mucha gente utiliza las chanclas de la piscina para hacer caminatas y eso no es bueno para el pie. 


¿En qué consiste el virus del papiloma humano?


Se da a través de un contagio directo. Es un virus que es más común de lo que parece y provoca verrugas plantares en el pie internas, es decir, queda plano a nivel de la piel pero va creciendo hacia dentro. Hay que diferenciar de los típicos callos.


¿Qué consejos darías para cuidar el pie en verano?


Hidratación, una buena limpieza, intentar evitar los puntos directos en piscinas, duchas y gimnasio. Y a los niños pequeños siempre aconsejo que utilicen calzado tipo escarpines en lugar de chanclas y así evitaremos el contacto en todo momento porque los bordillos son los grandes olvidados.


Para las personas mayores y aquellas que sufren diabetes se hace imprescindible un cuidado mayor....


Sí, además cuando sufren pie diabético y no tienen sensibilidad hay que tener un cuidado mayor y una vigilancia. Yo les digo que se miren la planta del pie con un espejo para ver si tienen alguna herida y así cogerlo a tiempo porque si el inicio es una ampolla se puede complicar sobremanera con infecciones, que se complican en úlceras. Y el extremo son amputaciones. Yo les digo siempre que se sequen muy bien el pie, que vigilen entre los dedos y que si no se llegan, que se sequen con un secador en frío, nunca en caliente porque no notan el calor. Pero estos consejos no son sólo para verano, tienen que ser todo el año en su caso.


¿Cuáles son los principales tratamientos que piden ahora en verano?


Son muchos los que quieren lucir un pie bonito estéticamente hablando en verano. Pero olvidamos que eso debería ser todo el año y no dejarlo para última hora. Aquí no hacemos tratamientos estéticos, sino médicos. Nos vamos de vacaciones y queremos que las chanclas nos queden bonitas (irónico).