Caballero apuesta por una provincia de oportunidades, solidaria, dinámica, sostenible y por una nueva cultura de la igualdad

|

290619 cr dipu 2




José Manuel Caballero Serrano ha sido reelegido esta mañana presidente de la Diputación de Ciudad Real, por lo que hoy ha comenzado su segundo mandato con mayoría absoluta y un mayor margen para gobernar la institución provincial. Los 500.000 habitantes que pueblan nuestro territorio confieren sentido al compromiso que ha expresado de trabajar, “con prudencia y humildad”, ante las casi 400 personas que se han dado cita por primera vez en la historia en los patios del Palacio Provincial con motivo de la toma de posesión de una nueva Corporación.


Caballero ha hecho referencia a lo rentable que es para la ciudadanía que exista coordinación institucional. Y ha puesto como ejemplo la complicidad y el apoyo del Gobierno regional, que ha sido decisivo en muchas actuaciones, entre ellas para devolver la dignidad a quienes han sufrido por la falta de trabajo. Ha dicho que seguirá apoyando la puesta en marcha de planes de empleo antes de saludar al presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, presente en el acto al igual que numerosos cargos políticos locales, provinciales, regionales y nacionales, así como personalidades del mundo institucional, judicial, militar, empresarial y social.


A la voluntad política y personal de trabajar por la provincia y sus gentes, "sobre todo por los que peor lo pasan", Caballero ha unido la buena situación económica que tienen las arcas provinciales gracias a la herencia y a la gestión eficaz y responsable que han llevado a cabo, pero ha matizado que también es muy importante para poder dedicar los próximos cuatro años a afrontar los problemas y retos con realismo, sin demagógica y sin populismo, que el Equipo de Gobierno y la oposición caminen cogidos de la mano, unidos para conseguir el interés general al que ambos grupos se deben.


El presidente de la Diputación ha dicho en otro momento de su intervención que en el mandato 2019-2023 la gestión girará en torno a siete ejes principales para lograr una provincia con las mismas oportunidades “para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan”, por lo que impulsará un Plan que garantice que no haya diferencia en el acceso a los servicios en las zonas rurales con respecto a las urbanas. También pretende que sea solidaria “y priorice los intereses de los más débiles”, como los de los parados y los de las personas con capacidades diferentes, para las que se convocarán prácticas laborales remuneradas. Se ha referido, igualmente, al colectivo LGTB,  al que la ha reiterado su compromiso por la libertad y el amor desde cualquier orientación sexual. Y ha tenido palabras de ánimo y reconocimiento para todos los que luchan contra el fuego, especialmente a los efectivos que intervienen este sábado en los incendios de Toledo y Amorox. 


Quiere también Caballero una provincia que sea dinámica e innovadora, “abierta a los nuevos modelos productivos para acelerar el desarrollo”. En este sentido, a la pujanza y hegemonía económica que ejerce el sector agroalimentario -ha reiterado el compromiso de impulsar la celebración de FENAVIN en unas instalaciones acordes a su prestigio en el negocio del vino- y a la apuesta por el turismo con el consiguiente aumento de las visitas y pernoctaciones, Caballero ha añadido que podemos ser un lugar preferente para la implantación y desarrollo de proyectos logísticos. Y también ha afirmado que no es exagerado que aspiremos a convertirnos en una potencia mundial en la generación de energías limpias como las renovables.


Otro eje de la gestión de la Diputación se articulará, según Caballero, en torno a la consecución de una provincia más sostenible, ambientalmente responsable. Se esforzará, asimismo, porque en Ciudad Real prime una nueva cultura de la igualdad entre hombres y mujeres. “Los queremos libres e iguales”, ha asegurado antes de comentar que aunque hay muchas mujeres en puestos de decisión política en nuestro territorio, porque lo han logrado no sólo por derecho sino también por su esfuerzo y capacidad, hay que conseguir que el empoderamiento llegue también al ámbito social, sindical y empresarial.


Aunque lo más urgente que considera en este sentido es impedir que muera una mujer más víctima de la violencia de género. Así lo ha dicho Caballero, quien ha añadido que seguirán cuidando “con mimo y esmero” la casa de acogida que gestiona la Diputación, que se puso en marcha en los años 80 y fue una de las primeras de España “y que hoy sigue siendo una referencia de atención, refugio y seguridad” para las mujeres víctimas de la violencia machista.


Pretende, por otro lado, que Ciudad Real siga siendo una provincia con memoria democrática, “sin odios”, que no vaya contra nadie, pero también sin olvidos. Se trabajará como se ha venido haciendo hasta ahora, con un mayor impulso presupuestario, si es necesario, así como con rigor para reconocer moralmente a quienes defendieron los mismos valores de libertad, pluralismo político y justicia que hoy son fundamento de nuestra democracia. En estos términos se ha expresado Caballero tras recibir el bastón de mando de manos de Antonio López Herance, el diputado provincial que ha presidido la mesa de edad.


Del mismo modo, tiene previsto atender las necesidades de una provincia comprometida con la cultura, el deporte y las tradiciones, ya sean festivas o religiosas. Ha menciondo, a este respecto, que apoyarán con decisión, sin complejos y con recursos, como en anteriores ejercicios, la actividad cinegética. “Una caza bien ordenada es un recurso económico y social de enorme interés para muchos de nuestros pueblos, genera empleo y fija población”, ha dicho Caballero, quien no ha dudado en afirmar que servirá a la provincia y a la ciudadanía con todas sus fuerzas, con eficacia y honradez.


290619 cr dipu