48 aceites participan en el VI Concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra

|

Fercam aceite




Un total de 48 muestras de nueve provincias españolas han participado en el VI Concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se ha celebrado con motivo de la Feria Nacional del Campo 2019. Se trata de la sexta edición de un certamen que, en palabras del director de Fercam Pablo Camacho, se está convirtiendo “en uno de los más importantes de España”.

Treinta empresas del sector procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Navarra y Baleares han presentado sus aceites de oliva virgen extra al concurso organizado en el marco de Fercam 2019. En la mañana de este viernes ha tenido lugar la cata por parte de la organización, que determinará cuáles son los tres ganadores de cada una de las cuatro categorías convocadas: frutado verde intenso, frutado verde medio, frutado verde ligero y frutado maduro.

Pablo Camacho, presente en la cata junto con los concejales Gemma de la Fuente y Candi Sevilla, destacó que el Concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra, que en 2019 cumple su sexta edición, “se está convirtiendo en uno de los certámenes de aceite de oliva más importantes que tenemos en España”. En gran parte gracias “al gran trabajo que realiza Beatriz Maeso en colaboración con Fercam”.

La experta en catas de aceite de oliva virgen recalcó la importancia de este producto tanto para el país como para Castilla-La Mancha. No en vano, nuestra región “es la segunda productora a nivel nacional, y el porcentaje mayoritario se encuentra en las provincias de Ciudad Real y Toledo”. “Lo maravilloso de este mundo es que podemos disfrutar de una variedad muy grande de aceites con una calidad igual independientemente del lugar en el que nos encontremos, ya que cualquier aceite de cualquier sitio puede ser un aceite de la máxima calidad”, apuntó Beatriz Maeso.

Nueve personas de diferentes ámbitos relacionados con el sector del aceite han formado parte del jurado, que ha realizado la cata usando copas oficiales y valiéndose de una hoja en la que han valorado los diferentes atributos de las muestras. El resultado de su deliberación se conocerá durante la jornada inaugural de Fercam 2019 el próximo miércoles (3 de julio).

Los diferentes aceites de oliva virgen extra que han concurrido al certamen estarán presentes en Fercam 2019, por lo que todo aquel que desee probarlos podrá hacerlo entre el 3 y el 7 de julio en las diferentes catas programas y en el Túnel del Aceite.