El Ayuntamiento fomenta el uso de la bicicleta durante la entrega de premios del II Concurso de fotografía ‘Manzanares 30 días en bici’

|

270619 manz premios




El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, entregaba en la tarde de ayer los premios de la segunda edición del concurso de fotografía ‘Manzanares 30 días en bici’, una iniciativa puesta en marcha el año pasado en la localidad para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad. De este modo, se busca que personas de todas las ciudades lo utilicen como medio de transporte “alternativo al coche, por ser sostenible, ecológico y que además nos permite hacer deporte”.

Manzanares es una ciudad que facilita los desplazamientos en bicicleta, especialmente por el casco urbano gracias a la semipeatonalización del centro, “se han hecho las calles más amables para peatones y ciclistas, pero también hay múltiples caminos, veredas y distintos parajes que nos permiten observar el paisaje de Manzanares desde otra perspectiva, y que cuando vamos en coche no lo apreciamos”, destacaba el concejal responsable del área.

Del mismo modo, López de Pablo reivindicaba la bicicleta como medio de transporte para poner “nuestro pequeño granito de arena para disminuir la contaminación en nuestro pueblo, y contribuir a frenar el cambio climático”. Medios de transporte como coches eléctricos o la bicicleta cobran cada vez más protagonismo y sustituyen a los vehículos tradicionales, “debemos dejar los coches en casa y sacarlos únicamente cuando no tengamos más remedio”.

Premiados

En la categoría general, y con temática libre, el trabajo ganador ha sido ‘La senda violeta’ de Juan Criado Carrera; en la categoría ‘Educando en bici’, dirigida a la participación de los colegios e institutos de la localidad, la fotografía ganadora ha sido presentada por el colegio Divina Pastora, con el título ‘Divina primavera’; por último, en la categoría ‘Al trabajo en bici’, la ganadora ha sido Ana Isabel Lozano y su ‘Oficios que perduran’. Se han entregado premios por valor de 550 euros, además de sortearse una bicicleta y 5 bonos de 15 baños para la piscina municipal.

Más de 60 fotografías de las tres categorías señaladas para este año se presentaron dentro del plazo fijado, llegando algunas fuera de plazo y no siendo admitidas por el jurado. La exposición de fotografías participantes estará expuesta hasta el 29 de junio en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’

Movilidad sostenible

Durante la entrega de premios, el concejal recordó que el Ayuntamiento ha implantado medidas que fomentan la movilidad sostenible, como la subvención para la compra de bicicletas eléctricas de cien euros, la instalación de aparcabicicletas en los colegios públicos, o el programa “Manzanares paso a paso”: “son una planos que se distribuyen en centros públicos, restaurantes u hoteles donde viene reflejada la distancia en minutos y calorías”. Con ello se busca concienciar a la población de que las distancias en Manzanares son cortas y que “no hay excusas para no ir en bici o andando”.