viernes, 29 de marzo de 2024, 13:31

María Luisa Campos Camacho, ganadora del primer premio del V Concurso de Relato Corto de la UNED por 'El ángel encarnado'

|

260619 va premio concurso relato corto uned 1




La quinta edición del Concurso de Relato Corto del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas ya tiene ganadores. La organización los ha dado a conocer este miércoles en el transcurso de un acto donde los tres ganadores han dado lectura a sus distintos relatos que en esta ocasión, y por exigencia las bases, tenían que estar dedicados a Leonardo Da Vinci con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de su muerte. Y es que este certamen nació con el objetivo de "fomentar la creatividad desde nuestra universidad, entre nuestros alumnos, pero también entre cualquier persona mayor de 16 años, y aumentar la visibilidad del centro", según ha explicado el director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez.


En total, se han presentado 68 trabajos y, finalmente, el jurado ha decidido que el primer premio haya sido para María Luisa Campos Camacho, de Valdepeñas, por su obra 'El ángel encarnado'. Como ella misma ha explicado, "cuando supe que se dedicaba a Leonardo Da Vinci, pensé en no presentarme, aunque es la tercera vez que me presento, y luego empecé a conocer su vida privada y se me ocurrió una historia de Leonardo con una amante".


El segundo premio ha correspondido a José Ignacio Señán, de Madrid, por su relato 'Una sonrisa eterna', presentado bajo el pseudónimo Clara Cortés. "Es un relato basado en un viaje imaginario de 500 años de Leonardo Da Vinci al Milán actual y todo lo que le sucede, cómo es el mundo, qué ha pasado, va descubriendo cosas que él pensaba que inicialmente no eran así y cosas que son como él había imaginado que serían", según ha explicado el propio autor.


Finalmente, se ha concedido un accésit a la obra 'Tratado de la fascinación o el maldito cuerpo de la mujer', de la valdepeñera María Victoria Arenas, que fue la ganadora del primer premio de la pasada edición. "Me basé en la forma de estudio que tenía Leonardo, que le gustaba dibujar el cuerpo humano pero también cómo era el cuerpo por dentro y en aquella época esto estaba prohibido por la iglesia por lo que él experimentó primero con animales y voy en esa línea, y cuando encuentra un cuerpo de mujer, cómo veía él el cuerpo de la mujer, que era una cosa maldita y sucia en aquella época", según ha explicado su autora.


Desde la dirección de la UNED se ha anunciado que a finales de este año saldrá la primera edición impresa sobre este Concurso de Relato Corto, en la que se recogerán los relatos ganadores de las cinco ediciones celebradas.


260619 va premio concurso relato corto uned 3


260619 va premio concurso relato corto uned 2