viernes, 29 de marzo de 2024, 06:41

María Luisa Villafranca: "No por tener cáncer de mama tenemos un cuerpo que no podamos lucir en un desfile"

|

180219 va maria luisa villafranca presidenta rosae




El Museo del Vino acoge este sábado 29 de junio a partir de las 20:30 horas un desfile de moda en ropa interior y baño que ha organizado la asociación de afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae). El objetivo no es otro que, además de visibilizar a las afectadas de cáncer de mama, pues ellas mismas desfilarán sobre el escenario, recaudar fondos para destinarlos a investigación. Es por ello que, además, habrá un mercadillo solidario de productos típicos de la zona. Una buena causa con la que aún se puede colaborar pues quedan entradas a la venta y también hay entradas de fila cero para quien no pueda asistir. De todo ello hablamos con la presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca.


¿Cómo surgió hacer este desfile?


Surgió a raíz de una llamada de la empresa Pelucas Boreal, que está especializada en productos para afectadas de cáncer de mama, donde se puede encontrar todo aquello que se necesita, desde bikini o bañador, lencería especial, todo preparado para las personas que utilizan prótesis, pelucas de distintos modelos y tipos, prótesis, cualquier tipo de complementos y productos naturales como cremas para las afectadas. Me llamó Inma, que lleva esta empresa y que es también afectada de cáncer de mama, y nos lanzamos las dos a organizar este desfile.


Además, habrá un mercadillo...


Sí, habrá un mercadillo solidario donde tendremos algunos productos típicos de la zona, como queso, aceite, dulces y vinos, aparte de las manualidades que hacemos en Rosae. Los tendremos a la venta con el objetivo de poder conseguir recursos para destinar a final de año a investigación, que es nuestro objetivo principal.


¿Qué vamos a poder ver en el desfile?


Participamos ocho afectadas de cáncer de mama, que desfilaremos con distintos modelos de ropa de baño y de lencería, y ya no cuento más porque el resto es sorpresa. Después la gente podrá disfrutar del mercadillo, todo en el Museo del Vino.


¿Dónde hay que comprar las entradas?


Para asistir es necesario comprar una entrada que tiene un precio de 5 euros, con la cual, además de participar en sorteos de algunos regalos, también tiene derecho después del desfile a disfrutar en el Museo del Vino de una consumición y aperitivo mientras pueden adquirir los productos que allí vamos a tener. Se pueden comprar los lunes y viernes por la tarde en la sede de Rosae en Avenida Primero de Julio, 46 o en horario comercial en Reparación de Calzado Javier Ayuso, en la Avenida Primero de Julio, 75 o el mismo día del desfile en el Museo del Vino. Aparte, la gente que quiera colaborar con Rosae y no pueda asistir tenemos una entrada de fila cero a un precio de 2 euros que las pueden adquirir en los mismos sitios que acabo de decir.


¿Cuál es el objetivo de hacer este desfile?


El objetivo principal es organizar todas las actividades que podamos con el fin de conseguir recursos económicos porque lo más importante para nosotras es apoyar la investigación y hoy en día la investigación en España, la más amplia parte del presupuesto depende de particulares, asociaciones o empresas más que de la propia administración. Además, otro de los objetivos es visibilizar a todas las afectadas de cáncer de mama como mujeres normales y corrientes que podemos hacer de todo y que no por tener cáncer de mama no tenemos un cuerpo que no podamos lucir en un desfile como es el caso. Y también somos mujeres empoderadas y dispuestas a hacer todo lo que se propongan.


¿Cuánto tiempo os ha llevado prepararlo todo? Porque no sois modelos profesionales....


No, y ya pedimos disculpas de antemano por los errores que vayamos a tener y lo principal es que no nos caigamos ninguna. Hemos estado preparando todo desde mediados de abril y desde la semana pasada, ensayando en el Museo del Vino.


También han colaborado entidades y empresas para hacerlo posible ¿verdad?


Sí, colaboran el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Fundación Museo del Vino, empresas como Corcovo, Cafés y Tés Gourmet, Cooperativa Cózar de la Sierra, Fernández Rubio, Pastelería Pilar, Quesería Mendoza, Carnicería Medina y la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas. Todos ellos han aportado su granito de arena para que este desfile se pueda llevar a cabo.


¿Cómo invitarías a la gente a asistir al desfile?


Les invitaría diciendo que va a ser un rato ameno, que van a ver a modelos no profesionales pero que tienen mucha alegría y muchas ganas de luchar en esta vida y que se van a divertir viéndolas desfilar, escuchando buena música mientras que dura el desfile y después pueden disfrutar en un escenario como el patio del Museo del Vino tomándose un vino o una cerveza con un aperitivo y también podrán adquirir productos de nuestra localidad a unos precios que van a estar bastante asequibles.