viernes, 26 de abril de 2024, 07:04

Villanueva de los Infantes acogerá del 2 al 11 de agosto la XII Edición del Festival de Música Clásica

|

240619 cr infantes




En la jornada de ayer tenía lugar la presentación de la XII edición del Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes. Un acto que abrió la Alcaldesa Carmen María Montalbán y donde el Director Artístico del Festival, Lorenzo Moya Maleno, fue el encargado de desvelar la programación de este año, que “viene cargada de talento”.


Esta edición contará con agrupaciones de la talla de Exordium Musicae, conjunto especializado en música de los siglos XVIII y XIX; AmarArt, considerado por crítica y público como uno de los mejores cuartetos de cuerda actuales, y And The Brass, una dinámica agrupación de metales especializada en conciertos pedagógicos.


Por otra parte, también serán protagonistas solistas de renombre como Álvaro Octavio, actual flauta solista de la Orquesta y Coros Nacionales de España; Jorge Pardo, recientemente nombrado Mejor Músico de Jazz Europeo, o Juan Pérez Floristán, joven pianista que con tan solo 25 años es ya uno de los grandes nombres del panorama musical europeo.


Además, el ya tradicional concierto de Música con Sabor (patrocinado por el Restaurante-Bar El Rincón de la Plaza y Bodegas Faustino) será conducido por el ensemble del Festival y para el gran cierre, los solistas de la III Opera Studio, el director de escena Juanma Cifuentes y la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN), dirigida por Francisco Antonio Moya, ofrecerán la representación de una de las grandes obras maestras de la comedia musical: El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini (las entradas se podrán conseguir en taquilla, o de forma anticipada en la Oficina de Turismo y en los demás conciertos del Festival. Reservas en info@festivalmusicainfantes.com).


Un año más, el Festival se enriquecerá con actividades complementarias que supondrán un importante valor añadido, como el Taller para niños ‘Music Mind Games’, inscripciones ya abiertas en info@festivalmusicainfantes.com) y los ensayos de canto y escena de la III Opera Studio.


Un programa de lujo que hace un recorrido desde la música antigua de Exordium Musicae pasando por los grandes autores como Beethoven o Mussorgsky, el siglo XX y la música de cabaret en el tradicional evento Música con sabor, hasta el flamenco-jazz de la mano de Jorge Pardo en trío.


Como novedad este año el Festival ha querido abrirse a novedades con la participación de Patricia Melgarejo. Durante una de las interpretaciones de Guitarinet, la pintora local improvisó una obra guiada por la música en directo, dando lugar a una composición que será la imagen del Festival el próximo año.



Concierto Guitarinet


Tras la presentación tenía lugar un concierto a cargo de Guitarinet, un dúo integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña. Sus dos integrantes son a la vez compositores e intérpretes, músicos y pedagogos y, sobre todo, inquietos. Debido a su versatilidad en distintos registros y estilos, presentan varios programas. Algunos de los más reclamados son los dedicados a la música latinoamericana, al tango, el recorrido por el jazz y también el de composiciones propias, basados en la fusión de estilos. En la Alhóndiga hicieron vibrar al público con música folclórica del Río de la Plata.


Desde 2013 el Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes cuenta con la producción ejecutiva del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la dirección artística de J. Lorenzo Moya y la organización de la Asociación de Músicos de Infantes (MUSINFA).