viernes, 26 de abril de 2024, 21:31

Alumnos y profesores de los tres institutos de Valdepeñas logran lanzar a Viñátelite, el globo sonda

|

220619 va globo sonda 1




Viñatélite, el globo sonda en el que han venido durante meses alumnos de los institutos de educación secundaria Francisco Nieva, Gregorio Prieto y Bernardo de Balbuena, ha sido finalmente lanzado este viernes 21 de junio desde el parque Cervantes. Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde el pasado mes de octubre y vino planteado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas dentro de la línea de trabajo de la Red de Ciudades Educadoras a la que pertenece la localidad.


Aunque inicialmente se fijó la fecha del 25 de mayo y también del 8 de junio, por cuestiones técnicas hubo que posponerlo hasta este viernes. Sin embargo, aunque estaba previsto ser lanzado sobre las 9:00 horas, el primer intento fue fallido y finalmente, alumnos y profesores trabajaron a contrarreloj para poder lanzar finalmente el globo sonda en torno a las 13:00 horas.


Según la rueda de prensa que alumnos que trabajaban en el proyecto ofrecieron el pasado 13 de mayo junto al ex teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, estaba previsto que el globo sonda pesara unos 1.500 gramos y se elevara a una altura de 30 ó 33 kilómetros, descendiendo a 22 kilómetros por hora. A esa altura, por la presión, el helio estallaría y caería el globo sonda. Según los cálculos realizados, estaba previsto que cayera en la localidad de Barrax (Albacete), aunque tendremos que esperar a que fuentes oficiales de los tres institutos confirmen finalmente cuál ha sido la trayectoria y el punto donde ha caído Viñatélite.


También estaba previsto que el globo sonda contara con un sensor de temperatura para ver cómo la temperatura varía conforme va ascendiendo, así como información donde se explicaba que se trataba de un proyecto educativo de los institutos de Valdepeñas con un teléfono de contacto, y tres cámaras para captar el momento de la explosión así como el horizonte, ya que a la altura que estaba previsto que alcanzara, se podría observar la curvatura de la Tierra.


220619 va globo sonda 2


220619 va globo sonda 3