sábado, 20 de abril de 2024, 16:14

Consoli Vivar: "Invitamos a todo el mundo este viernes a las 21:00 horas en la Plaza de España para hacer un ensayo general para conseguir el récord de la jota y poner en valor lo nuestro"

|

021118 va escuela fermento 3




La asociación de coros y danzas Fermento está hilando los últimos preparativos y tejiendo los últimos flecos para tratar de que Valdepeñas pueda conseguir este sábado a partir de las 20:30 horas en la Plaza de España el Récord Guinness del mayor número de personas bailando la jota manchega. Lo harán con la iniciativa 'Una jota por la solidaridad'. Y es que la actividad también tiene su lado solidario. En concreto, el acceso a la Plaza de España se hará por la calle Juan Alcaide, donde se instalará un carril solidario donde estarán presentes 12 asociaciones de carácter social de nuestra localidad con el fin de darles visibilidad y de recoger donativos por parte de los participantes. Y para que todo salga mañana perfecto, esperando que acudan más de las 729 personas que tienen el récord en Segovia para poder superarlo y conseguirlo, este viernes a las 21:00 horas los miembros de Fermento estarán en la Plaza de España para hacer un ensayo general, por lo que hacen un llamamiento a todo el mundo, como último reclamo para aprender unos pasos de jota. Es lo que nos ha contado Consoli Vivar, de Fermento, en esta entrevista.


¿Cómo van los últimos preparativos para conseguir el Récord Guinness?


Estos últimos días estamos trabajando muchísimo, estamos llegando a la gente de manera personalizada, donde nos llaman ahí vamos a enseñar. De academias de baile, institutos, el otro día estuvimos en AFAD, intentando que el folclore llegue a todo el mundo porque, si no conseguimos el récord, por lo menos estamos haciendo que se hable de esto durante un tiempo y que la gente empiece a valorar, a escuchar y a ver lo que es el folclore en activo.


¿Cómo surgió esta iniciativa?


La iniciativa surgió por el afán que tenemos de que se visibilice, se le dé la importancia que tiene y que merece, es una riqueza cultural nuestra. ¿Qué podemos hacer para que se le dé una visibilidad? Los festivales, de los que llevamos haciendo ya muchos años, pero no se le acaba de dar una visibilidad plena, y pensamos que con esta iniciativa podíamos terminar de dársela.


¿Cómo está respondiendo la sociedad de Valdepeñas?


No está respondiendo mal pero quizás esperábamos algo más de respuesta. Nosotros vamos con la incógnita del sábado, no sabemos si vamos a llegar a esas 729 personas del récord anterior que tiene Segovia para superarlo. Si no llegamos tampoco pasa nada, con que llenemos la Plaza de España nos daremos por satisfechos, sería un logro. 


¿Cuánta gente hay hasta ahora inscrita?


Inscripciones como tal no hay. Hicimos un cuestionario inicial para tener una previsión y ahora estamos con la confirmación. En el primer formulario que hemos distribuido por redes sociales y por todos sitios se inscribieron como unas 500 personas. Pero sí es cierto que hay grupos de fuera de la provincia que nos han llamado y nos han dicho que van a venir. En el formulario de confirmación, que lleva tres días abierto, han confirmado 400 personas. Pero realmente no tenemos ni idea de cuántas personas vayan. Nos daremos por satisfechos con movilizar a unas 400 ó 500 personas para acercarles al folclore. Para la gente que nos dedicamos a esto sería un logro.


De la gente de fuera que os han dicho que van a venir ¿de qué sitios son?


De muchos sitios, de todas las provincias de Castilla-La Mancha, de El Provencio, Villarrobledo, La Puebla de Montalbán, de Madrid, de otros sitios de España también se han interesado, como de Valencia, pero no sabemos si al final vendrán.


Y la actividad, aparte del propio récord en sí, tiene un objetivo solidario...


Es una parte muy importante que cada vez ha ido cogiendo más adeptos. Tenemos doce asociaciones solidarias, que son Manos Unidas, Obra Social Evangélica, proyecto Sueños, 'Tus galletas, mis pasos', Rosae, la Asociación Española Contra el Cáncer, Afibroval, AFIM, Apafes, Cruz Roja, Hausa y AFAD. Están encantadas ya solamente con la difusión que estamos haciendo porque estamos echando el resto con la difusión. A esto le tenemos que dar las gracias a Alejandro García Espadas, que es el community manager de Fermento, que está haciendo vídeos para todas las asociaciones, para difundir su labor y para darles visibilidad. Poner en valor lo nuestro y acercarnos más a esas asociaciones que trabajan para nosotros en algún momento de nuestra vida.


¿Al final se va a hacer un ensayo general el día de antes?


Sí, hacemos un llamamiento como última oportunidad para aprender unos pasos de jota, ya que no es una coreografía completa, son solamente unos pasos. A partir de las 21:00 horas estaremos este viernes 21 de junio en la Plaza de España. Hacemos un llamamiento ya no sólo por el récord, sino por esas asociaciones que quieren tener un poco de visibilidad y de ayuda de los valdepeñeros.


¿Veis posible que se consiga el récord?


Me remito a lo que nos dijo el ex concejal de Cultura, Manuel López, que cuando el récord del brindis se inscribieron 1.000 personas y luego fueron 2.000. 


¿Cómo invitarías a aquellas personas que están aún indecisas?


Les diría que esto es bonito, que es nuestra cultura, que es poner en valor lo nuestro como tanta otra gente en España pone en valor lo suyo, vamos como manchegos a poner en valor lo nuestro. Que si conseguimos reunir a mucha gente, ya no el récord, para decir que no bailamos sevillanas, que bailamos jota, va a ser una cosa muy bonita de vivirla y de recordarla porque va a ser la primera vez que en Castilla-La Mancha se ponga en valor el folclore y la tradición popular musical.