Castilla-La Mancha registra más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

|

140619 rg junta 5




El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre a través de actividades informativas y de divulgación que se organizan en los distintos hospitales de la red pública en colaboración con las nueve Hermandades de Donantes de la región y los Centros de Transfusión.

 
En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendido a más de 33.000 donantes de sangre, en concreto a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han realizado su donación por primera vez.
 
Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donantes de Sangre y las múltiples juntas locales, cuyo apoyo y dinamismo es vital para concienciar a la sociedad y responder a las necesidades de componentes sanguíneos de todos los centros sanitarios.
 
Según los datos aportados por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, se han registrado en lo que llevamos de año 30.639 donaciones de sangre, mientras que donación por sistema de aféresis se han obtenido un total 1.082 plasmaféresis y 314 plaquetoaféresis en toda la región en los nueve puntos fijos de donación ubicados en los Hospitales de la región y en las colectas que se realizan a las distintas localidades.
 
Por áreas, en el Centro de Transfusiones de Toledo y Guadalajara ha registrado 11.823 donaciones de sangre, 637 de plasma y 259 plaquetoaféresis o donaciones exclusivas de plaquetas.  El Centro de Transfusiones de Ciudad Real ha obtenido 8.697 unidades de sangre y ha realizado 197 procesos de plasmaféresis, mientras que el de Albacete y Cuenca ha contribuido con 10.119 donaciones de sangre, 248 procesos de plasmaféresis y 55 de plaquetoaféresis.
 
La doctora Madrigal ha recordado que la celebración de este Día Mundial “sirve para dar gracias a los donantes de sangre que de forma altruista y solidaria dan su regalo de vida que permite salvar vidas, además de para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar los productos sanguíneos seguros y de calidad para la cobertura sanitaria universal de todos los hospitales”.
 
El lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar este evento es ‘Sangre segura para todos’.  Para contribuir a este movimiento solidario, que se celebra cada 14 de junio, los distintos centros del SESCAM organizan actividades conmemorativas.
 
Actividades
 
En el Hospital de Valdepeñas ayer se realizó una jornada de puertas abiertas, en la que se pudo donar sangre y además se realizaron plasmaféresis, acompañados en todo momento por la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, la responsable de donación del Centro de Transfusión de Ciudad Real y la Coordinadora de la Red de Hemodonación y Hemovigilancia.
 
En el Hospital General la Mancha Centro tanto ayer como hoy se realiza un maratón de donación en el Punto de Donación de Alcázar. Además, hoy se celebra la Asamblea de Donantes de Sangre, en la que se hará un reconocimiento a los donantes de Alcázar y se entregarán las insignias de Donante Nacional, Donante Regional y donante de plasmaféresis.
 
A este acto asistirá la Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la Coordinadora de la Red de Hemodonación y Hemovigilancia, la responsable de donación del Centro de Transfusión de Ciudad Real, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, entre otros.
 
Además, como todos los años, se iluminarán de color rojo Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, molinos, museos y demás edificios emblemáticos para dar visibilidad al compromiso de los donantes y su solidaridad.
 
También se realizará un homenaje a los donantes en el Hospital de Puertollano, organizado por la Hermandad con entrega de los reconocimientos a los donantes de sangre y una presentación a cargo del doctor Álvaro Murillo Martín, coordinador de trasplantes del Hospital de Puertollano con la presencia de autoridades, Director Provincial de Sanidad, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Puertollano, presidente de la Hermandad, responsable de Donación, Coordinadora de la Red y Director Gerente de la GAI de Puertollano.
 
En Albacete, la Hermandad de Donantes de Sangre conmemorará el día entregando a quien se acerque a donar un detalle especial, además de instalar un punto informativo en la Facultad de Medicina y desarrollar una acción promocional a través de las redes sociales.
 
Además, algunas Hermandades de Donantes se desplazarán acompañando a los grandes donantes de la comunidad al Acto Central Nacional que se celebrará en la UNED en Madrid organizado por la Federación Nacional de Donantes de Sangre y se les ha hecho entrega de la distinción  de Gran Donante de España.
 
La doctora Madrigal y los directores de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha han agradecido las muestras de solidaridad de todos los donantes y la colaboración de los distintos colectivos que cada año se suman a las actividades organizadas para dar visibilidad y homenajear a aquellos que con sus donaciones contribuyen a incrementar las reservas de componentes sanguíneos en los hospitales.