viernes, 26 de abril de 2024, 22:18

Alberto Parrilla: "La profesión de matrón siempre me ha llamado mucho la atención porque se dedica a la cosa más bonita que hay en esta vida, que es ayudar a dar a luz a las mujeres"

|



110419 VA ALBERTO PARRILLA




Habla con pasión de su profesión y confiesa que desde pequeño tuvo claro que quería ser matrón. Primero hizo la carrera de Enfermería pero quiso seguir adelante para dedicarse a lo que considera que es una de las cosas más bonitas que hay en esta vida, que es ayudar a dar a luz a las mujeres, ayudar a traer niños y niñas al mundo. Y es que el valdepeñero Alberto Parrilla, matrón del área de Salud del Campo de Montiel, asegura que cada día va a trabajar con una sonrisa porque hace lo que verdaderamente quiere. En esta entrevista da algunos consejos para las mujeres embarazadas o que quieran estarlo y también nos desgrana las funciones de la consulta de un matrón.


La profesión de matrona se suele asociar tradicionalmente con las mujeres. ¿Por qué te decantaste por esta profesión?


A diferencia de mucha gente yo siempre he tenido muy claro que quería ser matrona al fin y al cabo desde muy joven. Era una profesión que me llamaba mucho la atención, una profesión que se dedica a la cosa más bonita que hay en esta vida, que es ayudar a dar a luz a las mujeres y para mi eso era algo muy especial. Entonces, cuando hice la carrera de Enfermería, hice las prácticas, me encantaron y me hubiera quedado siendo enfermero, pero como tenía la decisión tomada desde muy pequeño, decidí seguir adelante, hice la especialidad y me encantó todavía más. Y desde que llevo ejerciendo de matrona no me he arrepentido ni un sólo día. Me levanto todos los días para ir a trabajar con una sonrisa porque verdaderamente es lo que quiero.


¿Qué representa la figura de la matrona para una embarazada?


La figura de la matrona para las embarazadas es una figura de confianza. Somos los que acompañamos durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto a todas las embarazadas. Independientemente de que también hacen sus controles en el hospital con el ginecólogo, por ejemplo en Valdepeñas cada vez que van las ve un ginecólogo distinto. Pero cuando vienen a verme a mí sólo me van a tener a mí de matrón y además me tienen mucho más accesible, estoy todas las semanas allí y lo que más aporto es confianza, cercanía y dedicación a un grupo reducido de la población.


¿Qué funciones tiene una matrona?


La consulta de la matrona, aunque casi todo el mundo piense que lo único a lo que nos dedicamos es a acompañar a la mujer embarazada, también tenemos muchas otras muchas cosas que hacer. Controlamos los métodos anticonceptivos desde las primeras relaciones sexuales, también damos unas nociones de sexualidad, tratamos la menopausia, algunas infecciones, enfermedades de transmisión sexual, damos información sexual en los institutos para los adolescentes, también hacemos cribado de cáncer de cuello de útero, citologías, y todo este tipo de cosas también las hacemos en nuestra consulta. Así que si tienes alguna duda y o te ocurre alguna de estas cosas, te invito a que vengas a la consulta de la matrona.


Embarazada ¿y ahora qué?


Antes de quedarte embarazada ya tienes que tener un pensamiento de quedarte embarazada. Hay veces que eso no se produce, cuando se da un embarazo no deseado, pero eso es otro caso. Pero antes de quedarte embarazada tiene que haber una planificación donde los matrones podemos ayudar también para hacer unas analíticas previas, tomar vitaminas... Una vez que tenemos un test positivo, hay que empezar a tomar unas vitaminas, que son ácido fólico y yodo y vitamina B12, y a continuación, venir a tu primera consulta con la matrona. Nosotros nos vamos a encargar de hacer una primera entrevista para ver cuáles son tus factores de riesgo, tu historial médico, tu historial familiar, y dar las primeras recomendaciones que hay que seguir durante todo el embarazo. Luego mandamos las primeras analíticas y hacemos la interconsulta a ginecología para que en la semana 12, primera semana en la que hay que hacer una ecografía, le tengan que captar en el hospital de Valdepeñas especialistas en ginecología.


¿Qué le dirías a una persona que no se puede quedar embarazada?


Le diría que no se desanime porque hay muchísimos avances médicos para lograrlo. Ahora mismo si eres menor de 39 años, si no tienes un hijo previo, acude a la consulta de tu médico de cabecera y de tu matrona porque te podemos dar unos consejos. ¿Que no se puede quedar de forma natural? Podemos optar por la inseminación artificial, por la fecundación in vitro, por muchos tipos de avances médicos que se han ido haciendo. Y luego hay otras alternativas. La maternidad no es un contrato de ADN, la maternidad también se puede alcanzar mediante la adopción.


¿Cuáles son los principales problemas que se pueden presentar a una mujer embarazada?


Muchos y de muy diversa índole. Principalmente las embarazadas temen a perder el bebé. Los abortos se suelen producir en el primer trimestre de embarazo. Son abortos que se producen de manera espontánea, que son por causa metabólica o por algún problema de ADN o cromosomas. En el segundo y tercer trimestre controlamos la tensión, que no se genere una diabetes gestacional, controlamos que el crecimiento del bebé sea correcto,... Además, en el tercer trimestre hay que tener en cuenta muchas cosas, como rotura de bolsas prematuras, o ponerse de parto de forma prematura.


¿Y cuáles son los principales problemas que se presentan cuando ya ha nacido el bebé?


Los principales problemas tienen que ver con la adaptación. En un porcentaje altísimo, tanto el parto como el postparto, suelen ser normales. Que sean normales para mí, que soy un profesional sanitario que no ha pasado por eso, no significa que sea normal para la mamá o para el papá o para el bebé. Es decir, la adaptación es muy importante. Hay muchos cambios, unos cambios importantísimos. El bebé ha llegado, estamos en casa, nos plantamos en la puerta y decimos ¿qué hacemos? ¿Qué hago ahora? Yo siempre digo lo mismo: vivir, hay que vivir, hay que ser feliz, hay que disfrutar. Pero los problemas de adaptación están ahí. El bebé ha llegado, la lactancia materna es lo que hay, muchas personas a tu alrededor diciéndote distintas cosas, distintas versiones, distintas formas de amamantar, diciéndote que el bebé llora por tal o por cual, esta leche no vale.... También las visitas al hospital que en la mayoría de las veces son contraindicadas. Siempre habría que preguntar a la mami y al papi con cita previa antes de ir a ver a un recién nacido. Y todas estas cosas son las más problemáticas. La suerte que tienen es que los primeros días están en el hospital rodeados de profesionales sanitarios que les podemos echar una mano. Cuando está en casa le quedan las urgencias del Centro de Salud y las urgencias hospitalarias y la consulta con la matrona o el pediatra, donde siempre estamos abiertos a resolver este tipo de problemas.


¿Qué le dirías a una mujer que se quiere quedar embarazada pero que no lo ha hecho todavía porque tiene pánico al momento del parto?


Cuando planteo mis clases de preparación al parto, que suelen ser siete, sólo una la dedico al parto. Al postparto le dedico tres y a antes del parto le dedico otras tres. ¿Con esto qué quiero dar a entender? Que el parto es un día, estás de forma hospitalaria, es un día muy malo, lo pasas muy mal, porque no es un día de irte a la playa al chiringuito, es un día que vas a currártelo y las cosas suelen ir bien pero hay algunas veces que hay algunos problemas. Pero bajo muy punto de vista de profesional que he visto muchos partos, es peor lo que viene después. No hay que tenerle miedo al parto, hay que tenerle respeto. Pero con información, voluntad, trabajo y con ayuda profesional, todas las estadísticas dicen que tu parto va a salir perfectamente. Así que anímate, que si es por el miedo, todo va a salir bien.