domingo, 6 de julio de 2025, 17:13

La Escuela de Verano tendrá lugar en el colegio Jesús Castillo, ampliará su horario y contará con la colaboración de Quixote Innovation

|

030619 va irla




La Escuela de Verano 2019 organizada desde el área de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas llega este año con novedades. La primera de ellas será la ubicación, ya que se traslada desde el colegio Luis Palacios, donde ha tenido lugar en los últimos años, hasta el colegio Jesús Castillo. Otra de las novedades es su horario, que se amplía para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y permanecerá abierta también de 14:00 a 15:00 horas. Además, habrá nuevas actividades y talleres en colaboración con Quixote Innovation, donde la ciencia será protagonista.


Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad en funciones, Vanessa Irla, la Escuela de Verano se desarrollará este año por quincenas naturales, es decir, del 1 al 15 de julio, del 16 al 31 de julio, del 1 al 14 de agosto y del 16 al 30 de agosto. En este caso también se ha ampliado un día más en la segunda quincena de agosto a petición de los padres para favorecer la conciliación familiar y laboral.


El horario será de 9:00 a 15:00 horas con la ampliación de aula matinal de 7:45 a 9:00 horas. Los padres que quieran acogerse a la ampliación del horario de 14:00 a 15:00 horas deberán acreditarlo con su horario de trabajo.


En cuanto a las actividades a desarrollar por los niños y niñas en la Escuela de Verano, serán muy variadas y harán hincapié en la corresponsabilidad de los niños, en la coeducación, alimentación saludable, medio ambiente, reciclaje, ciberbullying y ciberseguridad. Además, habrá juegos populares, juegos de agua, animación a la lectura, baile o manualidades. Y se llevarán a cabo actividades fuera del colegio, como piscina, deportes cooperativos, actividades intergeneracionales, visitas a museos y al molino de Gregorio Prieto. Y habrá una fiesta sorpresa al final.


Además, se realizarán talleres en colaboración con Quixote Innovation, como un taller de Pequeños Científicos para introducir a los niños en el mundo de la ciencia. Así, podrán aprender a hacer un arco iris, relojes solares, la conductividad del agua, o un volcán. Y también llevarán a cabo un taller de iniciación a la robótica para desarollar la lógica, curiosidad y creatividad.


El objetivo, por lo tanto, de la Escuela de Verano, según Irla, es "que los padres puedan conciliar su vida laboral, personal y amiliar y que durante dos meses los más pequeños tengan unas actividades muy variadas de ocio, que se diviertan, aprendan y mantengan relaciones con otros niños de otros centros educativos, además de que sea una Escuela de Verano inclusiva".


El plazo de inscripción y solicitudes es del 10 al 14 de junio. El día 10 en horario de 16:30a 19:30 horas y del 11 al 14 de 9:00 a 14:00 horas en el Centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León. La Escuela de Verano va dirigida a los nacidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015.


El precio es de 50 euros por quincena, manteniéndose la reducción de la segunda matrícula para el mismo niño u otro hermano, que se quedaría en 40 euros la segunda quincena, mientras que la tercera matrícula o sucesivas sería de 30 euros. También hay una reducción del 50% para niños con discapacidad y reducción del 80% por bajos ingresos en la unidad familiar.