‘Mi parque es diferente’ abre la I Semana del Medio Ambiente

|


290519 manz parque



Los escolares han comenzado a visitar en el día de hoy el Parque del Polígono, futuro Parque de Julián Gómez-Cambronero, para participar en la actividad ‘Mi parque es diferente’, una iniciativa que vuelve un año más para que los más pequeños de la localidad conozcan en profundidad este recurso local de nueve hectáreas. La concejala en funciones de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, ha acompañado a los niños y niñas durante la actividad para recordarles la importancia de cuidar su entorno, y este recurso municipal.

“Es fundamental continuar con la labor de concienciación y sensibilización en los más pequeños, para que disfruten de nuestros parques, y sobre todo, lo cuiden y cuando sean adultos tengan la conciencia de que son de todos y que nuestra obligación es cuidarlos y mantenerlos”, subrayaba Díaz-Benito.

En este sentido, ha puesto en valor este recurso municipal, “tenemos una joya, la joya de la corona de nuestros parques y jardines es este parque, y no nos damos cuenta la riqueza que tenemos, lo bonito que está y lo bonito que es”. Justo en estos momentos la rosaleda está en su mejor época, y el tiempo acompaña para visitar esta zona de la localidad, “por las tardes hay mucha gente que viene y disfruta, y sólo podemos seguir manteniéndolo, invirtiendo y mejorándolo”, destaca la edil.

Conocer la variedades de especies tanto vegetales como animales de la zona ha sido uno de los principales objetivos de esta actividad; los menores lo han podido descubrir a través de juegos con los que han ido consiguiendo “plumas” a modo de puntos para completar su “ave”.

Paqui Tamurejo, responsable del equipo de monitorización que desarrolla la actividad explicaba la dinámica del juego “actividades de escucha para identificar especies, sobre el agua, identificar el género de las aves, y en general, valorar todo lo que tiene el parque”. Para ella, lo más importante “es poner en valor la biodiversidad que tienen las ciudades”, y en concreto la de este parque, “y que no sólo los chicos lo valoren, sino la ciudadanía, porque tiene mucho valor ecológico”.

Por su parte, los escolares participantes han asegurado disfrutar mientras aprenden sobre el medio ambiente, y recordaban que, además, “no hay que tirar cosas al suelo para no contaminar”.

Semana del Medio Ambiente

El resto de actividades continúan en la tarde del miércoles 29 de mayo con la charla sobre conducción eficiente, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, una propuesta que llega con la colaboración de la Autoescuela Centro y la Asamblea Local de Cruz Roja en Manzanares; del mismo modo, habrá una segunda cita sobre conducción eficiente en forma de taller del 30 de mayo al 7 de junio, para la cual pueden inscribirse los interesados en el e-mail medioambiente@manzanares.es

El día 5 de junio se llevará a cabo un escape room sobre el reciclaje en la plaza del Gran Teatro; en horario de mañana será para colegios e institutos, pero por la tare se abrirá a todos los públicos. A las 18.30 horas, Manzanares se convertirá en el centro regional del medio ambiente con la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019.

Las actividades concluyen el día 6 de junio con la gymkana del reciclaje, en su segundo día, en la Plaza de la Constitución.