Los alumnos del IES Gregorio Prieto participaron en la XIII Olimpiada Informática de la UCLM

|

290519 va ies




El pasado 24 de mayo tuvo lugar la final de la XIII Olimpiada Informática de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Durante los meses previos se habían realizado una serie de pruebas online para escoger los 10 mejores equipos de la región y nuestro IES Gregorio Prieto participó por medio de dos equipos formados por alumnos de nuestros ciclos de Informática que consiguieron llegar a esta final.


Nuestro equipo zero-day.dll accedió con la tercera mejor puntuación a la final, estaba formado por los alumnos Ángel Huertas, Guillermo Pérez y Tomás Sánchez del CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y tutorizado por el profesor Rogelio García-Reina.


Por otro lado, nuestro otro equipo, de nombre Ctrl Alt Shur, accedió con la séptima mejor puntación y estaba formado por los alumnos Francisco Jesús García-Uceda, Ángel Moreno y Alex Valdepeñas del CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red y tutorizado por el profesor Ángel Caballero.


La final se dividió en dos partes. La primera parte, de carácter eliminatorio, enfrentaba a los equipos en una prueba del tipo “Atrapa la bandera” que consiste en, mediante el uso de una aplicación de ordenador donde aparece el mapa político del mundo, ir conquistando países contestando preguntas y problemas relacionados con los Sistemas Operativos, las Bases de Datos y la Programación. Los países tenían distintas puntuaciones según dificultad y se bonificaba el equipo que conquistaba antes un país. Los tres mejores equipos tras esta prueba accedían a la última parte de la final. Nuestros dos equipos no consiguieron meterse en esta última parte.


En la segunda parte de la final los tres mejores equipos compitieron en una prueba con formato de concurso televisivo, con presentador, atriles, marcadores, pulsadores, … muy entretenido. El resto de equipos compitieron desde el público a través de sus teléfonos móviles para decidir la clasificación final de la Olimpiada. Aquí es donde nuestros equipos consiguieron los mejores puestos y finalizaron la Olimpiada con el cuarto y quinto puesto, los últimos con derecho a premio. Muy meritorio además siendo alumnos de primer curso.


Todos los alumnos coincidieron en que ha sido para ellos una experiencia muy positiva y están animados para las próximas ediciones. Desde el Departamento de Informática seguiremos dispuestos a participar en este tipo de actividades tan enriquecedoras para nuestros alumnos.