Valdepeñas celebrará del 3 al 7 de junio la XX Semana del Medio Ambiente dedicada a la bióloga marina Rachel Carson

|

280519 va amparo crespo




Valdepeñas celebrará la XX Semana del Medio Ambiente del 3 al 7 de junio con distintas actividades organizadas desde el área de Medio Ambiente. En esta ocasión, y para seguir con el Plan de Igualdad Municipal, esta iniciativa está dedicada a Rachel Carson, bióloga marina autora de 'Primavera silenciosa', donde alertó sobre los peligros del uso masivo del DDT. Gracias a ello, se crearía la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se considera que Carson sentó las bases del ecologismo.


Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, quien ha indicado que el objetivo que se ha perseguido a lo largo de estos 20 años con la Semana del Medio Ambiente es concienciar a la ciudadania sobre el cuidado al medio ambiente, el respeto de las zonas verdes y el reciclaje para dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.


Así, las actividades comenzarán el día 3 a las 9:00 horas con la visita al Centro Municipal Canino por parte de alumnos del IES Francisco Nieva. Además, a las 9:30 horas dará comienzo una gymkhana medioambiental en el colegio San Agustín, patrocinada por el consorcio RSU.


El martes 4 de junio a las 9:30 horas se celebrará una reforestación en el cerro de San Blas por parte de alumnos del colegio Lorenzo Medina.


El día 5 serán los alumnos del IES Francisco Nieva los que visiten el Centro Municipal Canino mientras que a las 9:30 horas tendrá lugar la reforestación de la escombrera restaurada por el Ayuntamiento con la colaboración de Afammer. Se trata de una actividad planificada en el Plan de Igualdad Municipal.


El 6 de junio Valdepeñas se unirá a la campaña de reciclaje en el mercadillo que ha puesto en marcha el consorcio RSU junto a Ecoembes en siete municipios de la provincia de Ciudad Real con el fin de concienciar sobre el reciclaje de envases. El objetivo, según Crespo, "es transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y en el cuidado de su patrimonio natural". Así, se informará a la ciudadanía sobre la correcta separación de residuos en origen y su reciclaje. Para ello habrá cuatro educadores ambientales que hablarán con los vecinos.


Además, se instalará un stand donde todo aquel que quiera podrá participar en el juego 'La ruleta reciclosa' y en el 'Rasca y Gana'. Por participar, la concejalía de medio Ambiente les obsequiará con un cubo de reciclaje y reparación de residuos. Esta actividad se repetirá el jueves 13 de junio.


Igualmente, las actividades seguirán el día 7 a las 9:00 horas con la visita al Cenino Canino Municipal de los alumnos del IES Bernardo de Balbuena y a las 12:30 horas con la visita de los usuarios de AFAD.


Finalmente, Crespo ha explicado que la tradicional Marcha en Bicicleta con la que suele concluir la Semana del Medio Ambiente se aplazará este año puesto que el domingo 9 de junio coincide con la celebración de la Marcha del Trenillo, que irá de Valdepeñas a Aldea del Rey.