La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado, con fecha de 21 de mayo de 2019, el recurso de apelación interpuesto por Antonio de la Torre Camacho, ex presidente del Partido Popular de Valdepeñas, contra la sentencia de 27 de noviembre de 2018 por el que el Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real le condenaba a una pena de tres meses y un día de prisión y a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además del pago de un tercio de las costas procesales, como autor de un delito de falsedad en documento privado, al tiempo que le absolvía de otro delito de falsedad en documento privado y de un delito de falsedad contable.
Según ha podido saber El Eco de Valdepeñas, ahora la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación, con declaración de oficio de las costas procesales de esta alzada.
Hechos
Los hechos se remontan al año 2007, poco antes de las elecciones municipales del mes de mayo, cuando De la Torre presentó una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por el nombramiento del gerente de Urbanismo, Francisco Delgado, ahora teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Régimen Interior y Sociedad de la Información, a quien además se le achacaba ser responsable del mismo delito y de otro de negociaciones prohibidas.
Para formalizar esta denuncia De la Torre adjuntó un poder notarial del partido que le facultaba para tal efecto. Además, al presentar esta denuncia, el juzgado le requirió una fianza de 24.000 euros, que fueron depositados por Antonio de la Torre, aportando además el citado poder notarial otorgado aparentemente por la secretaria de la Junta local del partido, que ahora, en el juicio, se ha demostrado ser una firma falsificada, tras un análisis pericial y por encontrarse ésta de baja por enfermedad.
El procedimiento contra Martín y Delgado se archivó posteriormente, decisión ratificada más adelante por la Audiencia Provincial, tras lo que los antes querellados denunciaron al presidente local del PP por esa presunta falsedad del documento que le autorizaba a formalizar la querella contra ellos. Tras esa denuncia, se inició la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas.