Partido Popular e Izquierda Unida pierden un concejal y entran tres nuevas fuerzas políticas al Ayuntamiento (Vox, Ciudadanos y Podemos-Equo)

|

260519 va pp 1




Los resultados electorales en Valdepeñas dejan a dos partidos que han perdido un concejal cada una y a tres nuevas formaciones políticas que concurrían por primera vez a los comicios municipales y que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Así, el Partido Popular ha obtenido cuatro concejales, perdiendo uno con respecto a las anteriores elecciones de 2015, habiendo obtenido un 20,49% de los votos (2.804). Su candidata, Cándida Tercero, en declaraciones a El Eco de Valdepeñas ha señalado que "indudablemente el voto de la derecha se ha dividido una vez más, como ha ocurrido en otras ocasiones, y eso ha propiciado que el PP haya sido perjudicado al igual que el resto de partidos del centro derecha".


Así, ha añadido que la valoración que hacen "tampoco es negativa" y han agradecido a los que han depositado su confianza en el PP asegurando que "estamos decididos a trabajar por Valdepeñas que es a lo que nos comprometimos desde el primer día y eso no lo vamos a cambiar independientemente de los resultados, que tampoco son negativos en función de todas las fuerzas políticas que nos hemos presentado a estas elecciones".


En el caso de Izquierda Unida, han obtenido dos concejales y han perdido uno con respecto a los pasados comicios electorales con un 8,38% de los votos (1.164). Su candidata, Juana Caro, ha felicitado al PSOE por la mayoría que ha conseguido y ha asegurado que están "contentos, somos la tercera fuerza política en el Ayuntamiento aunque nos hubiera gustado  tener mayor representatividad y más fuerza para tener mayor poder de decisión en el Ayuntamiento; hemos estado muy cerca de conseguirlo y vamos a seguir trabajando". Así, ha añadido que "nuestro proyecto es de futuro y vamos a seguir trabajando como estos 8 años en el Ayuntamiento, con propuestas, tesón y trabajo y estoy segura de que vamos a ser parte esencial en la dinámica del Ayuntamiento, donde han entrado fuerzas nuevas y va a ser necesario un diálogo y convivencia y buenas praxis, que no hemos recibido en la campaña electoral que ha sido sucia, con difamaciones a las que hemos respondido de forma constructiva porque no creemos que todo vale en la política; a partir de mañana vamos a seguir trabajando en nuestros trabajos, que es lo que tenemos, y a seguir luchando y trabajando por Valdepeñas".


Por otro lado, han entrado tres nuevas fuerzas políticas en el Ayuntamiento, como son Vox, que ha obtenido dos concejales con 8,21% de los votos (1.140), seguido de Ciudadanos con el 7,22% de los votos (1.002) y con la obtención de un concejal. El candidato de Ciudadanos, Juan Francisco Martín Suárez, ha mostrado su satisfacción "porque duplicamos votos, hemos conseguido cerca de 1.000 votos de valdepeñeros que han depositado su confianza en nosotros, así que satisfechos, quizás no tanto como lo que queríamos". Además, ha añadido que "vamos a luchar estos 4 años para que las propuestas de Ciudadanos salgan adelante".


Por último, también ha entrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas Podemos-Equo con un concejal obtenido el 5,66% de los votos (786). Su candidato, Luis Benítez de Lugo, ha señalado que "para nosotros es muy importante entrar en el Ayuntamiento por tener más visibilidad, más acceso a la información, mayor capacidad de fiscalizar la política del Gobierno del PSOE y consideramos que es poner una pica en Flandes con todo en contra porque hemos hecho una campaña muy austera, sin medios y con poca visibilización, así que con mucha ilusión entramos en el Ayuntamiento y estamos satisfechos y agradecer a los ciudadanos que nos han votado y decirles que vamos a hacer una oposición firme a la mayoría absoluta del PSOE".


260519 va pp 2


260519 va iu