IU plantea la gratuidad de los autobuses para menores de 16 años o favorecer el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de CO2, entre sus propuestas de movilidad

|

Iu juani




Izquierda Unida ha expuesto las medidas relacionadas con la movilidad incluidas en su programa electoral. Unas medidas cuyo objetivo es el de reducir la contaminación acústica y las emisiones de CO2 en Valdepeñas, tal y como ha explicado el número 2 de IU, Gregorio Sánchez. "Planteamos la gratuidad de los autobuses para los menores de 16 años, impulsar la movilidad con bulevares y paseos escolares, favorecer el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico y sustituir el parque automovilístico de Valdepeñas por otro menos contaminante", según Sánchez.


Y es que, según ha apuntado IU a partir de un estudio de la intensidad de la media diaria de entrada y salida de vehículos en hora punta en Valdepeñas. Así, hay registrados 15.000 desplazamientos en torno al núcleo urbano, lo que da lugar a 15 kilómetros de media por desplazamiento, o lo que es lo mismo, 225.000 kilómetros en torno al núcleo urbano. Con estos datos y según el tipo de combustible, en el casco urbano de Valdepeñas se emite con el uso de vehículos 50 toneladas de CO2 al día y 18.250 toneladas de CO2 al año. Y, en cuanto al ruido, en los lugares más céntricos la cifra puede alcanzar los 70 decibelios.


Por ello, IU "apuesta por un cambio estructural en la movilidad, con medidas como la remunicipalización del servicio de bus urbano, el fomento de su uso con más frencuencia y más líneas, además de nuevas marquesinas o un abono especial para estudiantes". Otras propuestas son la creación de aparcamientos disuasorios, espacios peatonalizados, promover la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, mejorar el plan de tráfico y líneas de transporte público en Valdepeñas, bonificaciones fiscales a vehículos menos contaminantes con horas de gratuidad en la zona azul y parking municipales.


Por su parte, la candidata de IU a la Alcaldía, Juana Caro, ha señalado que uno de los objetivos planteados en su campaña ha sido la de explicar las propuestas a la ciudadanía, "que para nosotros son un contrato que vamos a cumplir independientemente de los resultados del domingo, en una campaña donde vemos que los otros no tienen propuestas".


Además, ha adelantado que IU tendrá el jueves un acto en Cachiporro para acercar sus propuestas a la ciudadanía y el viernes tendrán el cierre de campaña en la Plaza de Toros.