La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se pone de largo para celebrar su 80º aniversario

|


Exposicion


La Exposición Internacional de Artes Plásticas conmemora su 80º aniversario por todo lo alto. Para celebrar tal efeméride el Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado diversas actividades, como conferencias, mesas redondas y talleres en los que contarán con artistas de primer nivel, que le darán una mayor proyección internacional al arte en Valdepeñas. Para empezar, el Consistorio ya ha publicado las bases de esta 80º edición, en la que se admitirán obras de pintura y escultura y un máximo de dos obras por artista participante. El galardonado no podrá optar a la Medalla de Oro en las dos ediciones siguientes pero sí podrá presentarse al fondo de adquisición.


Las obras se podrán enviar al pabellón ferial Esteban López Vega, en la Avenida del Vino, s/n, del 24 de junio al 12 de julio. Para más información, los interesados se pueden poner en contacto con el área de Cultura en el teléfono 926 329200 ext 158 ó 167, en cultura@valdepenas.es, en la web del Ayuntamiento o en el blog de Cultura.


La inauguración de la exposición será el 25 de agosto en La Confianza, acto en el que se entregarán los premios. Este año la Medalla de Oro estará dotada de 15.000 euros y, además, se entregarán los premios del fondo de adquisición en el que participa el Ayuntamiento de Valdepeñas con 15.000 euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros gracias al compromiso del consejero de Educación, Ángel Felpeto, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros y Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros.


Artista Invitado y actividades


Este año el artista invitado de la Exposición Internacional de Artes Plásticas será el escultor fallecido Martín Chirino, que junto a Eduardo Chillida conforman el máximo exponente de la escultura abstracta de vanguardia. Ha sido miembro del jurado de la exposición valdepeñera en tres ocasiones y ya fue artista invitado. El teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, ha destacado que "hemos querido hacerle este homenaje por la dedicación que ha tenido al mundo del arte durante toda su vida y por el compromiso que tenía con nuestra exposición". Además, ha agradecido a la Fundación Martín Chirino que hayan aceptado la invitación, por lo que en la Exposición Internacional de Artes Plásticas lucirán varias de sus obras y en la inauguración estará presente su hija, Marta Chirino.


En cuanto a las actividades organizadas y que se desarrollarán en octubre, destaca una conferencia sobre la evolución del arte en España y en la Exposición Internacional de Artes Plásticas a cargo de Juan Manuel Bonet, crítico de arte, que fue director del Museo de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes.


También habrá una mesa redonda sobre la influencia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas en la trayectoria artística de los premiados. En ella participarán Amaya Bozal, Eduardo Barco y Julio Vaquero. Estará moderada por Enrique de Andrés, crítico de arte de El País y comisario de la feria de arte Estampa de Madrid.


Por otro lado, dentro de los talleres de artes plásticas Daniel de Campos habrá un taller de grabado impartido por el artista Miguel Villarino, que también ha sido premiado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas.


Finalmente, se volverá a repetir la actividad de la percusión en el arte a cargo del músico valdepeñero Sergio Astasio durante la celebración de la 80ª Exposición Internacional de Artes Plásticas.


Por último, López ha querido invitar a todo el público de Valdepeñas "a que se acerquen a la exposición y a estas conferencias para que vean la importancia que tiene la exposición en el mundo del arte a nivel nacional e internacional; es importante para Valdepeñas que se concentren tantos artistas durante el mes de septiembre y octubre, es bueno para la repercusión de la ciudad".