Caballero remarca en Infantes la influencia que tienen los productos autóctonos en el desarrollo de nuestros pueblos

|


190519 cr dipu

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana en Villanueva de los Infantes, en el espacio multicultural "Luis Merlo", "Los Sabores del Quijote" durante la jornada inaugural de esta iniciativa que promueve la institución provincial con el objetivo de poner en valor los productos y platos ciudadrealeños, en esta ocasión aquellos que hacen diferente y peculiar la gastronomía del Campo de Montiel.

Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, ha agradecido la presencia de cargos municipales de la comarca, donde despliega su actividad el grupo de acción local "Tierras de Libertad", y también la presencia de la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco.

Durante su intervención ha destacado cómo la gastronomía influye cada vez más en las posibilidades que tienen los territorios desde el punto de vista turístico, además de otras de corte cultural, patrimonial e histórico, puesto que en el Campo de Montiel se pueden hallar numerosos vestigios en la práctica totalidad de los municipios. Y también ha querido poner de manifiesto la importancia de poner en valor nuestras potencialidades para atraer a un mayor número de visitantes.

Se trata, según ha dicho, de crear un clima de desarrollo integral vinculado todo aquello que hace único y genuino a un territorio para abrir nuevas vías de creación de riqueza y de empleo, sobre todo en una comarca donde viene haciendo mella la despoblación y el despoblamiento desde hace años. De ahí que la Diputación oriente su gestión a fortalecer los pueblos de la provincia poniendo en marcha convocatorias y planes o concediendo ayudas que redunden en beneficio de los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos, quienes tienen derecho a vivir, según Caballero, en las mismas condiciones de dignidad que lo hacen aquellos que residen en localidades grandes o en ciudades.

Cuatro tapas

La multitud de vecinos y visitantes que pasarán durante hoy y mañana por Los Sabores del Quijote tendrán la oportunidad de degustar cuatro tapas: "Asadillo manchego con bacalao", elaborada por Bar El Rincón de la Plaza; "Capricho manchego" es la propuesta de La Fonda de Quevedo; "Milhojas de ciervo al romero", ofrecido por Complejo El Romeral, y la Pizzería "Los Manchegos" ha preparado "Mancheguitos".

Veintiún stand

Por otro lado, en el Espacio Multicultural Luis Merlo de Villanueva de los Infantes se han instalado un total de 21 stands con el objetivo de promocionar los productos del Campo de Montiel. Ademas de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento anfitrión, está presente la Asociación Tierras de Libertad. A los expositores institucionales se han sumado, además, La Encomienda, Telechicha, la Denominación de Origen La Mancha, la Denominación de Origen Valdepeñas, la D.O.P. Aceite Campo de Montiel, la Coop. Ntra. Sra. de la Antigua, la I.G.P. Berenjena de Almagro, la I.G.P. Pan de Cruz, Azafrán Oro de Calatrava, Panadería Artesana El Abuelón, Bodega 500 Arrobas, Carnicería Joaquín-Embutidos Artesanos, Finca La Melonera-Frutos Secos Ecológicos, Quesos Vega del Jabalón, Quesos Finca La Granja, Vinos David Auñón. Vinícolas de Cózar y Quesos Mendoza

Numerosas actividades

Los "Sabores del Quijote, productos y platos de nuestra tierra" que se celebran en Villanueva de los Infantes para destacar los productos típicos del Campo de Montiel incluyen un programa variado que la Diputación de Ciudad Real ha preparado con numerosas actividades gastronómicas, culturales, deportivas y de ocio en las que tienen cabida todas las franjas poblacionales, incluida la infantil. Numerosas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de dos días que han comenzado hoy y se irán desarrollando con arreglo a los horarios y a la programación establecida.