Aumentar el suelo industrial, crear un pacto local por el empleo o impulsar una marca de calidad de Valdepeñas, propuestas electorales de IU en materia de empleo y recuperación económica

|


Iu nueva


Miembros de la candidatura de Izquierda Unida se han desplazado este miércoles hasta el polígono industrial del Vino donde han aprovechado para hacer públicos las medidas de su programa electoral que tienen que ver con empleo y recuperación económica. Según ha señalado Gregorio Sánchez, número 2 de la candidatura de IU, "la actual mayoría del PSOE destina 64 euros por habitante a empleo y 86 euros por habitante a deuda pública, es decir, se invierte más en pagar la deuda a los bancos que en empleo".


En este punto, para IU el empleo y la atracción de nuevas empresas, además de consolidación de las ya existentes, "es una prioridad y en eso tenemos que estar todos a una". Es por ello que "desarrollar el parque industrial y apostar por nuevos tipos de empleo social, agroalimentario, verde o de nuevas tecnologías serán la hoja de ruta para los próximos cuatro años y lo que pondremos sobre la mesa para cualquier tipo de acuerdo de gobierno", según Sánchez.


Así, entre las propuestas recogidas en el programa de IU destacan las de devolver el diálogo y la concentración social a Valdepeñas, abandonar el rodillo como práctica política y que Valdepeñas tenga voz propia frente a las demás administraciones sin tutelas ni abandonos. Para ello crearán una mesa y un pacto local por el empleo donde estén representados todos los agentes sociales.


IU también se compromete a definir los sectores estratégicos con futuro, como el agroalimentario, el de servicios o el comercio y dedicarles recursos para su implantación; explotar la situación geográfica de Valdepeñas; creación de una marca de calidad de Valdepeñas; y creación de un pósito municipal con un presupuesto inicial de 1 millón de euros para ofrecer préstamos a agricultores, ganaderos y empresas del sector agroalimentario. "Este pósito existe pero sólo destinado a agricultores y tendría que tener un reglamento y órgano de gestión", según ha explicado Sánchez.


Igualmente, desde IU instan a SEPES a potenciar el parque empresarial Entrecaminos o a recuperar su titularidad municipal. Además, se comprometen a desarrollar nuevo suelo industrial según marca el POM, y a fomentar el empleo público directo desde el Ayuntamiento, con programas de garantía juvenil, para combatir la precariedad laboral y modificando la gestión de las bolsas de empleo con transparencia.


También proponen la creación de un servicio municipal de conserjes y la gestión de aulas matinales y el servicio de comedor, además de la creación de una empresa pública municipal relacionada con el reciclaje y la recogida de la poda para el mantenimiento energético de los edificios municipales.


Por otro lado, IU se compromete a impulsar un polígono agrícola puesto que "la economía de Valdepeñas tiene una gran dependencia del sector agroalimentario y eso hay que reconocerlo sin renunciar a las posibilidades de generación de empleo para otro tipo de empresas", según ha indicado Sánchez.


En este sentido, IU plantean potenciar el desarrollo del suelo agrícola de Valdepeñas, promocionar la reforestación de lindes con vegetación para la conservación de la fauna y que sea beneficiosa para los cultivos o la compra de pública de tierras de especial interés, además de la creación de un banco de tierras municipal y un censo de tierras para arrendar a jóvenes agricultores.


Por último, IU se compromete a apoyar las campañas de promoción de los alimentos ecológicos y a fomentar las ferias agroalimentarias.


Debate


Por otro lado, la candidata de IU a la Alcaldía de Valdepeñas, Juana Caro, ha anunciado la disposición de IU por participar en los debates electorales convocados por Televaldepeñas y Cadena Ser entre las fuerzas políticas que tienen representación en el Ayuntamiento. Le ha dado así respuesta a la candidata del PP, Cándida Tercero, quien ayer anunció su intención de no acudir a estos debates y proponía hacer un cara a cara con el candidato socialista y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


"Debatir es una oportunidad para que todos los ciudadanos puedan conocer nuestras propuestas", ha indicado Caro, quien ha asegurado no comprender la decisión de Tercero "con los argumentos de que nosotros tenemos una inferior representación en el Ayuntamiento; nosotros ahora mismo tenemos votos para tres concejales". Por eso, ha añadido, "creemos que hay algo de trasfondo, que no quiere debatir porque no quiere hablar pero yo sí quiero debatir y constrastar mis propuestas con las suyas; pienso que su actitud es una falta de respeto a los medios de comunicación, a los ciudadanos y a IU porque estos debates son para transmitir nuestras ideas y propuestas que para eso estamos en campaña". Es por ello que ha pedido a Tercero que "reconsidere su decisión o al menos explique sus razones de no debatir".


Igualmente, Gregorio Sánchez ha indicado que "en estos cuatro años se ha demostrado la ineficacia del PP en Valdepeñas, la falta de valentía a la hora de llevar propuestas al Pleno, ha sido insignificante su labor frente a nuestra labor y esa es una de las razones básicas de no querer debatir, no quiere reconocer la ineficacia del PP en la localidad".