viernes, 19 de abril de 2024, 17:59

Alfonso Martínez de Carneros: "El láser femtosegundo ha incrementado la seguridad y la eficacia en la cirugía de cataratas y refractiva"

|

040619 va martinez de carneros 1






El Doctor D. Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero, fundador de la Clínica Martínez de Carneros, dirige un equipo de 60 profesionales, cuyos médicos abarcan todas las especialidades de la Oftalmología. Con más de 35 años de experiencia, ha alcanzado gran prestigio por ser experto en cirugía de cataratas con láser femtosegundo e implantación de lentes intraoculares monofocales, bifocales, trifocales.


¿Cuáles son los orígenes de la clínica de oftalmología Martínez de Carneros? ¿Cuántos años lleva funcionando?


En el año 1981 empezamos a trabajar a nivel clínico y quirúrgico con operaciones de catarata y de glaucoma. Después desarrollamos todas las demás especialidades de la oftalmología. Son 38 años los que llevamos trabajando en la clínica.


¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?


Los médicos, seamos oftalmólogos o tengamos cualquier otra especialidad, lo que nos inquieta son las personas que necesitan algún tratamiento de salud. Nos debemos a nuestros pacientes y, en nuestro caso, a todas las personas que nos necesiten en el cuidado de los ojos. Los tratamos con toda la ciencia oftalmológica del momento y, sobre todo, con la máxima de tratarlos de la misma forma que nos gustaría que nos tratasen a nosotros.


¿Qué servicios estáis ofreciendo ahora mismo?


Abarcamos todas las especialidades de la oftalmología y contamos con unidades médicas quirúrgicas de: mácula, neuroftalmología, retina, glaucoma, queratocono, trasplante de córnea, párpados y cirugía estética ocular, oftalmología pediátrica, estrabismo, retinopatía diabética, ojo seco, uveítis, incluyendo cirugía estética ocular y un servicio de urgencias oftalmológicas. También realizamos cirugía refractiva y de catarata.


¿Qué caracteriza a vuestros servicios?


En la Clínica Martínez de Carneros hay profesionales de cada especialidad oftalmológica y la clínica está organizada según las diferentes áreas de la Oftalmología. Este equipo profesional médico está compuesto por 15 médicos oftalmólogos y tres anestesistas. Además, el equipo se completa con más profesionales como ópticos y enfermeras para ofrecer un servicio completo y lo más preciso posible para todos los pacientes.


¿Cuáles son las últimas novedades que habéis introducido en la clínica?


En nuestra clínica apostamos por las últimas tecnologías contrastadas para alcanzar la mayor seguridad en las intervenciones de nuestros pacientes. Disponemos de nuevos láseres como el láser femtosegundo. Es una tecnología puntera que nos permite personalizar las intervenciones y aporta una mayor seguridad tanto al médico como al paciente. Este láser lo utilizamos en la cirugíaa refractiva y de cataratas.


Además, este láser puede actuar sobre el cristalino para implantar lentes de distintos tipos para mejorar capacidad y calidad de visión. Existen lentes monofocales, bifocales y trifocales, estas últimas son las más novedosas, con ellas conseguimos mayor agudeza visual en todas las distancias. Esto es un gran avance ya que actualmente utilizamos una gran parte de nuestro tiempo con ordenadores, teléfonos móviles… Por lo que es necesario tener buena visión muy buena de lejos, de cerca y a media distancia.


En la unidad de Mácula, hemos introducido inyecciones antiangiogénicas para tratar la degeneración macular. Para el Glaucoma, contamos con cirugía con implantes, mínimamente invasivas. En Cirugía Estética Ocular, hemos introducido la blefaroplastia, un tratamiento estético con el que retiramos la grasa y piel restante del contorno de los ojos.


Todo esto no podríamos hacerlo sin tener unos microscopios de última generación para realizar estas operaciones de una forma que garantice el resultado.


Y, por último, para tratar el ojo seco, contamos con tratamiento por IPL, una novedosa solución que conduce a una reducción significativa de la sequedad, elimina el enrojecimiento y mejora la visión.


Habéis llevado a cabo campañas gratuitas de prevención del glaucoma en Valdepeñas y en Madrid. ¿Qué os ha llevado a ello?


Hemos desarrollado campañas sobre diferentes enfermedades con el objetivo de concienciar a la sociedad y promover la prevención de patologías oftalmológicas, ya que gran parte estas patologías “llegan sin avisar”, son asintomáticas.


En Valdepeñas, en el Día Mundial del Glaucoma, desarrollamos una campaña para su concienciación y prevención. Es una enfermedad que muchos desconocen que pueden llegar a padecer y pretendemos informar sobre el control y seguimiento que se debe llevar de la tensión ocular, sobre todo a partir de los 40 años.


Hace unos meses hemos estado en la Plaza Colón de Madrid trabajando en una campaña contra la Retinopatía Diabética, otra enfermedad silenciosa en la que podemos tener los vasos de la retina dañados sin saberlo.


Entonces, ¿Van a volver a hacer alguna campaña en Valdepeñas?


Sí, está dentro de nuestras prioridades volver a Valdepeñas, estamos estudiando las fechas. Estas campañas tienen una gran acogida y tenemos pensado seguir trabajando en este proyecto.


Hay muchas enfermedades graves y silenciosas por lo que es muy importante concienciar sobre ellas y promocionar los pasos que se deben dar para cuidar nuestra visión y, para ello, se ha de estar en contacto permanente con oftalmología para poder prevenirlas.


040619 va martinez de carneros 2


040619 va martinez de carneros 3