​Diego Sevilla: “Nuestros cursillos de natación se caracterizan por el ambiente positivo que se crea entre el alumnado y los monitores”

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CASA DEL AGUA DIEGO SEVILLA


La práctica de ejercicio físico en el agua conlleva numerosos beneficios para nuestra salud. Eso lo saben bien en La Molineta Agua y Salud, donde cuentan con un amplio abanico de actividades que se practican en el agua, para todas las edades y para todos los niveles. Desde los típicos cursillos de natación, donde recomiendan que el aprendizaje se haga durante todo el año y no sólo en los dos meses anteriores al verano, hasta las clases colectivas de aqua pilates, aqua gap, aqua funcional, aqua moving o aqua sumba. Además, cuentan con un club de natación y un club de triatlón. De todo ello hablamos con el coordinador de La Molineta, Diego Sevilla.


¿Qué actividades relacionadas con el agua podemos hacer en La Molineta?


Se puede hacer uso libre, clases colectivas de agua, cursillos de natación y luego está la parte más competitiva, donde tenemos un club de natación para los más pequeños y un club de triatlón para los adultos. En las clases colectivas tenemos un amplio rango de clases, que van desde las más terapéuticas a las más cañeras, como aqua pilates, aqua gap, aqua funcional, aqua moving y aqua sumba.


En cuanto a cursillos tenemos un abanico amplio ya que tenemos desde bebés, a partir de 6 meses, hasta adultos, donde tenemos personas mayores de 80 años. Lo tenemos dividido por niveles para enseñar a la gente desde el nivel cero, para aquellos que no saben nadar nada, hasta los que tienen más nivel para perfeccionar más su técnica.


Y con el club de natación llevamos varios años. Este año ha crecido mucho y los niños están cogiendo un nivel bastante bueno, de manera que para el año que viene lo federaremos.


Y el club de triatlón es el único que tenemos en Valdepeñas, con un grupo de adultos que participan en el circuito de Trijote.


Tenemos un amplio abanico de actividades que llega a todo tipo de personas.


¿Cómo son vuestros cursillos de natación?


Lo que caracteriza a nuestros cursillos de natación es el ambiente positivo que se crea entre el alumnado y los monitores. Tanto en los más pequeños como con los adultos, nuestros monitores crea un ambiente muy positivo de aprendizaje que les lleva a aprender la técnica de los cuatro estilos pero siempre desde el juego y es muy importante para el desarrollo psicomotriz de niños y adultos.


Me gustaría aprovechar esta entrevista para hacer una llamada de atención a los padres sobre todo. Muchas personas apuntan a sus hijos a los cursillos de natación en mayo o junio, uno o dos meses antes del verano pensando que en ese tiempo van a aprender a nadar. Pero me gustaría hacerles pensar que la natación, sobre todo para los más pequeños o para niños que tienen mucho miedo al agua, es complicado porque en esos casos en esos meses sólo se consigue quitarles un poco el miedo. Lo principal de la natación es un ciclo más largo que conlleva un desarrollo y una progresión a lo largo de todo el año y lo suyo es que estén todo el año en el mismo grupo para que el monitor pueda crear un aprendizaje más progresivo y desarrollado para que aprendan bien los cuatro estilos. Y así cuando llegue el verano los padres se podrán despreocupar totalmente porque su hijo nadará fenomenal.


¿Qué beneficios tiene la práctica del ejercicio en el agua?


Los beneficios de la actividad física en el agua son varios. Hay que destacar que consigue que el consumo de gasto calórico se eleve y así quemamos más grasas nocivas, favorece la respiración y es beneficioso para los músculos de la cintura y del abdomen. Además de favorecer la musculatura general del cuerpo, la musculatura de la cadera y el core se fortalece mucho más. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, favorece la circulación sanguínea y el desarrollo psicomotor. Además, es buena para el estado de ánimo de los que participan.


¿Para quién están recomendadas estas actividades?


Tenemos una amplia gama de actividades que abarca a todo tipo de público, desde el bebé de seis meses que empieza a familiarizarse con el agua hasta llegar a las personas mayores.


¿Cómo animarías a la gente a que participe en estas actividades?


Si eres joven o adulto, o sabes nadar mejor o peor, o no sabes, o si eres totalmente sano o alguna patología, en La Molineta tenemos actividades que les permitirán beneficiarse de esos cambios positivos que les va a producir la práctica de ejercicio en el agua para su salud.


¿Tenéis pensado incorporar alguna otra actividad?


A partir de este mes queremos empezar con unos cursos premamá para embarazadas. Estuvimos ofreciéndolo pero al final no salían grupos. Me gustaría volver a impartirlo porque es muy beneficioso. Las mujeres embarazadas al entrar en el agua se liberan de un gran peso, es un ejercicio que se hace sin impacto y trabajan mucho los músculos de la cadera, el suelo pélvico y tonifica mucho el cuerpo, que viene muy bien de cara al parto y postparto.


Además, a partir de este mes empezaremos a ofrecer de manera mensual masterclass de clases colectivas los fines de semana e irán dirigidos a todo el público, tanto para abonados como para no abonados.


Y en verano haremos los campamentos de verano, donde tenemos una oferta para niños de 4 a 14 años con gran cantidad de actividades para que se diviertan y tenerlos entretenidos y para que pasen durante todo el verano las mañanas aquí y sus padres puedan seguir con sus trabajos y actividades diarias.