sábado, 20 de abril de 2024, 02:11

​Vicente Antequera: “En Okinawa apostamos por el deporte limpio y el respeto al compañero”

|


OKINAWA



Abrió sus puertas en el año 1990 y actualmente el gimnasio Okinawa es todo un referente en el mundo del karate y de las artes marciales. Y es que a lo largo de los años ha creado un club del mismo nombre donde tienen cabida los principales nombres de las artes marciales de la provincia, de la región e incluso a nivel nacional. Ahí encontramos, por ejemplo, a Nidia García Moya, subcampeona de Europa y cuatro veces campeona de España. Pero es que en Okinawa no solamente se preocupan por enseñar la actividad física, sino que inciden mucho en inculcar valores en los más pequeños. De todo ello hablamos con su responsable, Vicente Antequera.


¿Cuántos años lleva funcionando el gimnasio Okinawa?


Lleva funcionando desde 1990.


¿Qué especialidades se imparten?


Tenemos ahora mismo karate infantil y karate adulto, nihon taijitsu enfocado al público en general pero sobre todo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tenemos sala de musculación dirigida por un profesional y gimnasia de mantenimiento y trabajos de tonificación.


Entre estas modalidades, destaca el karate y contáis con el club Okinawa donde hay deportistas importantes. ¿Qué significa esto para vosotros?


Desde que empezamos con el club, siempre ha contado con deportistas de calidad y los chavales van tirando unos de otros. Corregimos la conducta en niños desde 4 años, sobre todo en niños que son hiperactivos, o por otro lado, chavales que son más introvertidos tratamos de incentivarlos y crearles una autoestima que les permita salir de esa forma de ser. Tratamos también de que respeten a los profesores y a los compañeros, les formamos en valores. Y luego si les gusta la competición, los metemos en el grupo de competición, donde tenemos a destacados deportistas como es el caso de Nidia García, que ha sido subcampeona de Europa, cuatro veces campeona de España, Jonathan Camacho, que ha sido tercero en la Liga Nacional, Sara, Noelia, Sergio,… un elenco de deportistas que están llevando el nombre de Valdepeñas y del Okinawa por todos los puntos de España y de Europa.


No sé si tiene Nidia algún reto en el horizonte próximamente….


Ahora estamos haciendo las ligas nacionales y preparando el Campeonato de España que será en octubre. El mes pasado ella hizo la primera parte de la Liga Nacional, donde quedó primera clasificada. Esperemos que vayamos bien en la Liga Nacional porque la final este año será en Valdepeñas y por eso están trabajando mucho porque en la final sólo participan los primeros clasificados de toda España. A corto plazo tenemos el Campeonato de España de Clubes.


¿Qué beneficios tiene la práctica del karate?


En cada edad hay unos beneficios distintos. Y en los niños tratamos de potenciar la disciplina, el respeto, la atención cuando son hiperactivos, y tratamos de educar en valores. Cuando pasan a las categorías juvenil y cadete los intentamos sacar de la rutina de la calle e irlos formando en valores para que el gimnasio sea un hábitat natural para ellos de una forma sana. Que sea su segunda casa.


¿Cómo recomendarías la práctica del karate?


Yo lo recomiendo para todo el mundo, no solamente la práctica de karate sino de las artes marciales. Intentamos que los competidores sean muy respetuosos con los compañeros y, de hecho, terminan de hacer un combate y lo primero que hacen es saludar y lo posterior es saludar otra vez. Intentamos apostar por el deporte limpio y por el respeto al compañero.


¿Qué más puedes añadir?


Instaría a la gente a que se acerque al gimnasio, que los niños vean las clases de karate y de artes marciales, que les va a gustar, es una actividad física importante y lo más prioritario para nosotros no sólo es la actividad física sino la formación personal integral que hacemos con los chavales.