Canción de Ayuntamiento y vino. Análisis político local

|


140519 VA OPINON


En plena campaña electoral, camino a las municipales posiblemente más emocionantes de la historia de la localidad, es curioso como los partidos políticos se asemejan a las casas nobles de la famosa saga de George R.R Martin Canción de Hielo y Fuego y su popular adaptación televisiva Juego de Tronos. ¿Puede servir un análisis sobre el tema para que muchos entiendan la realidad de cada fuerza política en su localidad? Por respeto al autor de este universo me centrare casi en su totalidad en los libros. 


Comenzar por el gobierno actual de Jesús Martín y el PSOE, perpetuado en el trono con comodidad durante tantos años que ha llegado el punto en que creen que es suyo por derecho, y ejercen el poder que les otorga de forma cada vez más déspota, pero a su vez tratando de contentar con despliegue económico y actos innecesarios, caros y bonitos a ojos de muchos. El vivo reflejo de los Lannister, los villanos de la serie, cuya ambición y desprecio por el pueblo es notable. Por fortuna no todos los miembros de esas fuerzas políticas son así. 


Por otro lado tenemos sus eternos rivales, reflejados en el PP. Posiblemente se relacionen más a día de hoy con la Casa Tyrell. Gente de alta cuna con grandes aspiraciones que tras sus enfrentamientos con el PSOE han acabado en la ruina y casi su desaparición. Sin líderes carismáticos actualmente, su destino y su posición actual se ven en la cuerda floja ante el ascenso de otras fuerzas. 


En tercer lugar tenemos a IU, una fuerza intermitente en el Ayuntamiento. Esta sin duda se asemeja a la Casa Frey. Una casa menor con grandes deseos de ser importantes, anclada al pasado por un patriarca quemado e ignorado por la gente que, por mucho lavado de cara que se dé, no se libra ni se librará de su imagen actual hasta que prescindan de él. Aficionados a tergiversar los hechos y victimizarse cuando las cosas les salen mal, tan pronto bailan con una fuerza política que tantean apoyar a otra con tal de sobrevivir. Al igual que en la serie, tienen muchas posibilidades de desaparecer como consecuencia de sus acciones. 


Fuera del Ayuntamiento tenemos 2 partidos que podemos clasificar en el mismo sitio. C’s, VOX me recuerdan enormemente a una facción, ya no una casa. La Fe Militante. Estos grupos se parecen en vender humo a la gente mientras se posicionan como salvadores basándose en el conservacionismo del pasado hasta en algunos casos rozar el fanatismo. Finalmente es todo fachada y su objetivo es el poder. En la saga literaria y televisiva pusieron en aprietos al gobierno Lannister pero fueron finalmente aplastados. Necesitaran algo más que políticas populistas y optimismo ciego para evitar el mismo destino ante el PSOE. 


Finalmente tenemos a la coalición Podemos-Equo, la cual puede identificarse con la alianza Stark-Targaryen. Compuesto por gente honorable, amante de la paz y que busca estabilidad pese a tener que enfrentarse a todas las adversidades posibles. Pese a la propaganda de desprestigio que casi logró su objetivo de destruir sus aspiraciones de lograr algo mejor, se ha mantenido y su fuerza está resurgiendo de sus cenizas. Los favoritos de los fans en muchos casos, son la única amenaza para los actuales gobernantes, y los únicos que ven más allá del sillón donde se sientan. Durante años se han preparado y han combatido contra el invierno, el cual se extiende ya 16 años en Valdepeñas. Y ahora han dado a sus ciudadanos por fin una oportunidad de soñar con la primavera. Sin embargo estas dos fuerzas no necesitan 3 dragones ni magia para luchar por el bien común. Dos casas que apuestan por el bienestar de la gente y por acabar con la opresión y la tiranía que sufren a manos de otras casas. 


En manos queda de la ciudadanía decidir quién gana y quien pierde el Juego de Tronos en Valdepeñas. Seguir viviendo el invierno o alcanzar al fin la primavera.