La Ruta del Vino de Valdepeñas, certificada con éxito dentro de las Rutas del Vino de España

|


140519 va present ruta del vino


La Ruta del Vino de Valdepeñas ya puede presumir de estar certificada gracias a una auditoría que se ha superado con éxito. Así lo ha destacado el presidente de la asociación Ruta del Vino de Valdepeñas, Manuel López, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas comenzó a trabajar en la creación de esta asociación hace dos años con la colaboración de empresarios y de otras localidades que forman parte de la Denominación de Origen Valdepeñas ya que esta Ruta del Vino de Valdepeñas, incluida dentro de las Rutas del Vino de España, surge al amparo de esta D.O.


Gracias a ese trabajo actualmente la Ruta del Vino de Valdepeñas cuenta con 30 asociados más los ayuntamientos de Valdepeñas, Moral de Calatrava y San Carlos del Valle. Entre los asociados hay empresas de Valdepeñas, pero también de Torrenueva y Alhambra.


Con el fin de potenciar la Ruta del Vino de Valdepeñas dentro de las Rutas del Vino de España había que cumplir una serie de requisitos que exige el manual de producto que es necesario implantar en cada ruta, requisitos relacionados con señalización, oferta temática, márketing, medio ambiente, imagen corporativa, relación con el cliente o fidelización, entre otros. Y, además, los asociados también tenían que cumplir una serie de requisitos. 


En todo ello se ha venido trabajando desde finales de 2018 hasta marzo de 2019 y se ha pasado una auditoría que ha sido un "éxito", según López. "El compromiso de los asociados y empresarios ha sido un éxito y ha llevado a la certificación definitiva de la Ruta del Vino de Valdepeñas, a que seamos la segunda ruta de Castilla-La Mancha y que formemos parte de la treintena de Rutas del Vino de España que hay certificadas", según ha indicado.


Así, el grado de cumplimiento de los requisitos es del 100% y en algunos casos se ha cumplido sobradamente, como por ejemplo en el caso de los servicios turísticos el exigido era el 60% y se ha alcanzado un grado del 77%. "Esto quiere decir que lo estamos haciendo bien, que es fruto de la concienciación de los empresarios que han participado y dentro de los servicios turísticos que hemos trabajado están los alojamientos, restaurantes, bar de vinos, comercios, ofertas de ocio temático o transporte", según ha explicado su presidente.


Los puntos de liderazgo de la Ruta del Vino de Valdepeñas ha sido la buena colaboración entre el Ayuntamiento y la D.O. Valdepeñas y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 


Además, el epicentro de la ruta será Valdepeñas pero destaca la buena conectividad entre municipios ya que se puede llegar fácil al resto de localidades.


También era requisito obligatorio que los establecimientos adheridos lucieran el logotipo de la Ruta del Vino en la puerta y luego incorporarlo a webs y redes sociales, entre otras.


Igualmente, según ha indicado López, la gastronomía regional está bien presente en la carta de los establecimientos de restauración. No obstante, según la auditoría, la Ruta del Vino de Valdepeñas "adolece de una mayor oferta de restauración y alojamiento, aunque trabajaremos para cambiarlo", según López.


En cuanto a los retos que tiene por delante a partir de ahora la Ruta del Vino de Valdepeñas destacan los de incorporarse a la web de las Rutas del Vino de España, seguir un proceso de fidelización de los clientes que llegan a Valdepeñas, crear un proceso de encuestas. Y es que, según López, "esto no se queda aquí, tenemos que seguir andando para incorporar a más empresas y ayuntamientos y tenemos que crear paquetes turísticos que es un requisito indispensable".


Además, en breve se presentará la web de la Ruta del Vino de Valdepeñas.


Por último, López ha aprovechado para agradecer el trabajo de los asociados. "Sin su esfuerzo e ilusión, poder implantar el manual y haber podido conseguir la certificación hubiera sido imposible", ha indicado. Igualmente, Raquel Cruz, de La Antigua Bodega Los Llanos, en representación de los asociados, ha señalado que "los empresarios tenemos mucho que agradecer a Manuel López y a Inmaculada Moreno (directora de marketing de la D.O. Valdepeñas) porque sin su apoyo no estaríamos ahora mismo aquí sentados".