Viñatélite, globo sonda en el que trabajan los tres institutos de Secundaria, se lanzará el próximo 25 de mayo

|


Globo sonda 1


El lanzamiento del globo sonda, proyecto en el que vienen trabajando alumnos de los institutos de educación secundaria Francisco Nieva, Gregorio Prieto y Bernardo de Balbuena, ya tiene fecha. Será el próximo 25 de mayo desde el parque Cervantes, aunque si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, se baraja también la fecha del 8 de junio. Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde el pasado mes de octubre y vino planteado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas dentro de la línea de trabajo de la Red de Ciudades Educadoras a la que pertenece la localidad.


Así lo ha recordado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha asegurado que "va a ser una experiencia positiva para todos, profesores y alumnos, todos tienen bastante ilusión y esperamos que el lanzamiento sea un éxito y que después se pueda recoger información de ese globo sonda".


El globo sonda, bautizado como Viñatélite, pesará unos 1.500 gramos y medirá 31,3 centímetros de alto, 38 centímetros de profundidad y 34 centímetros de ancho. Se elevará a una altura de 30 ó 33 kilómetros y descenderá a 22 kilómetros por hora, por lo que tardaría una hora y media en subir y otra hora y media en bajar, según los cálculos realizados por los alumnos, desde el departamento de Ingeniería, donde Marcos López, uno de los alumnos que trabaja en el proyecto ha explicado que, al elevarse a 30 ó 33 kilómetros de altura, a consecuencia de la presión, el helio estallará y caerá el globo sonda.


Para saber dónde caerá exactamente, uno de los colaboradores, Tecnobit les proporcionará un localizador y los alumnos también trabajan con un programa informático, predicthabhub.org, para tener más información sobre dónde caerá, tal y como ha explicado Carlos Velasco, del departamento Científico.


El globo sonda contará con un sensor de temperatura para ver cómo varía la temperatura conforme va ascendiendo y también llevará información donde se explicará que se trata de un proyecto educativo de los institutos de Valdepeñas y se añadirá un teléfono de contacto por si alguien encuentra el globo sonda cuando caiga. Además, el globo llevará tres cámaras para captar el momento de la explosión así como el horizonte, ya que a la altura que alcanzará es posible observar la curvatura de la Tierra.


Por último, hay que destacar que se está contactando con empresas de la localidad para conseguir materiales o financiación para el proyecto ya que después se editará un vídeo al que se dará difusión por redes sociales y en el que aparecerán los logotipos de las empresas colaboradoras.



Globo sonda 2