IU se compromete a iniciar los trámites para la construcción de un nuevo Centro de Salud "moderno, accesible y con más servicios"

|


130519 va iu


Izquierda Unida ha salido este lunes a la calle para informar sobre los aspectos fundamentales que recoge su programa electoral en materia de Sanidad. Para ello han visitado el Centro de Salud I, donde la candidata de IU a la Alcaldía de Valdepeñas, Juana Caro, ha asegurado que "nuestros pilares básicos son los servicios sociales, la educación, la cultura, el deporte, son servicios básicos a los que todo el mundo tiene derecho a acceder y nadie puede quedarse fuera de ellos". Y es que su objetivo es "garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la sanidad de forma gratuita" partiendo de un principio universal "y es que una ciudad injusta nunca puede ser próspera".


De esta forma, el programa electoral de IU en materia de sanidad se fundamenta en tres ideas: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la disminución de los factores de riesgo. Para ello, según ha indicado Alberto Parrilla, número 3 de la candidatura de IU, "tenemos que dar la talla en servicios e infraestructuras, tenemos que mejorar los servicios que ya tenemos y para eso tenemos que disminuir las listas de espera, porque no puede ser que haya seis meses de espera en algunas especialidades".


Igualmente, desde IU proponen incorporar servicios sanitarios que están disponibles en otras gerencias como Manzanares, Tomelloso o Ciudad Real, como la teledermatología, alergología u oncología. "Con trabajo, inversión y voluntad política se pueden traer a nuestro pueblo", según Parrilla.


En cuanto a infraestructuras, Parrilla ha recordado que el Centro de Salud I ya tiene 27 años de historia "y creemos que ya ha cumplido su función; en 2005 se hizo una reforma pero tiene carencias de accesibilidad y de calidad, por lo que pensamos que es necesario sustituirlo". Es por ello que IU se compromete a iniciar los trámites para dar terreno municipal y que se empiece a construir un nuevo Centro de Salud moderno, accesible y con más servicios.


Además, Parrilla también ha recordado que IU "siempre ha estado al lado de los profesionales, cuando se han movilizado les hemos escuchado y sólo pedían mejorar los servicios que ofrecen al ciudadano y para eso hacen falta más profesionales". Así, ha añadido que "dicen que el problema es que no hay profesionales para contratar pero el problema real es que no se hace una oferta de trabajo digno que permita darles una estabilidad".


Por otro lado, IU plantea realizar charlas enfocadas a la prevención, un plan de ciudad cardiosaludable, cursos de educación sexual, alimentación y de prevención de enfermedades, además de trabajar por las ayudas a la dependencia, terapéuticas y de rehabilitación. 


Para eso proponen crear un Consejo de Salud donde estén representados los profesionales que escuchan a diario a los pacientes y trabajadores del Ayuntamiento para promover medidas beneficiosas para los ciudadanos. 


Por último, Parrilla ha señalado que "el Equipo de Gobierno saca pecho por las medidas pero no sepuede sacar pecho cuando queda tanto por hacer y como queda mucho por hacer me gustaría pedir el voto útil para Izquierda Unida para frenar a las derechas y a las extremas derechas en el Ayuntamiento y también para evitar que Jesús Martín vuelva a lograr una mayoría absoluta".