El Pleno da los primeros pasos para mejorar la climatización e iluminación del Museo Municipal y del auditorio Inés Ibáñez

|


060519 va pleno 1


El Pleno ordinario del mes de mayo ha dado luz verde por unanimidad a una modificación presupuestaria para acometer una mejora de la climatización e iluminación del Museo Municipal y del auditorio Inés Ibáñez por valor de 58.000 euros. Una actuación que se llevará a cabo gracias a una subvención recibida por el Ayuntamiento de Valdepeñas por parte de los fondos Feder de 200.000 euros destinada a proyectos de eficiencia energética, de los que el Consistorio deberá aportar un 20%, según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


De esta forma, el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha mostrado su apoyo al punto al tiempo que han realizado un ruego. "Como se empezaría a finales de año, a ver si con algún superávit para inversiones financieramente sostenibles se puede aprovechar para mejorar la parte del escenario y los baños del auditorio Inés Ibáñez", según ha indicado su portavoz, Gregorio Sánchez.


Este Pleno de mayo ha sido el último de la legislatura, por lo que el alcalde ha querido tener unas palabras de despedida. "Presumo de que fui un buen jefe de la oposición, he aprendido a que lo que ocurra en este Salón de Plenos, las veces que nos podamos enfadar, nunca las he llevado al plano personal, el desencuentro no lleva a la ofensa personal, así que muchas gracias por estos cuatro años, gracias por lo que me han ayudado y deseo mucha suerte y que sean felices".


Por otro lado, el Pleno incluyó otros puntos como la aprobación definitiva para ceder los terrenos de la residencia de enfermos de Alzheimer a la asociación Vereda de Argamasilla de Alba, una modificación presupuestaria de 41.538 euros para culminar con las obras de rehabilitación de los Baños del Peral, varias modificaciones de crédito para el pago de facturas por valores de 8.970 euros y de 258.767 euros respectivamente, así como la adjudicación de un servicio de mantenimiento del sistema informático para la gestión de los recursos humanos del Consistorio, otorgado a la empresa Savia, por un importe de 75.000 euros.


Además, se aprobó una subvención para la asociación del Centro de Mayores de Bonillas de 10.000 euros. En este punto, el portavoz del grupo de IU-Ganemos ha apoyado el punto porque "pensamos que favorece la autonomía personal de las personas mayores de Valdepeñas pero hay que recordar que esta cuetión viene porque con el mandato del PP y de Cospedal en la junta se recortaron las ayudas de los centros de mayores y éste es un centro de la Junta que no está dotado suficientemente pero además en estos cuatro años de gobierno de PSOE y Podemos no han sido capaces de recuperar los servicios que se suprimieron".


No obstante, el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, calificó de "cinismo" seguir hablando de recortes de Cospedal después de cuatro años, mientras que el alcalde recordó que es cierto que en la época de Cospedal hubo un montón de recortes de servicios sociales pero en Valdepeñas no se notó prácticamente nada porque el Ayuntamiento asumió la gestión de los recursos. "Pero el Centro de Mayores de Bonillas tiene más de lo que tenía hace cuatro años y estos 10.000 euros no suplen ninguna carencia de la Junta puesto que los llevamos otorgando desde hace 16 años; no es una ayuda al centro, es una ayuda a las personas, y lo damos para no generar agravio comparativo entre los dos centros de mayores", ha explicado el primer edil.