Conferencia informativa sobre ‘Alergias e Intolerancias Alimentarias’ en el Centro de Mayores

|


Conferencia mayores1


Las alergias e intolerancias alimentarias ha centrado la conferencia en el Centro de Mayores, a cargo del psicólogo, farmacéutico y colaborador de Cruz Roja, Juan José Velacoracho. Los efectos perjudiciales, causas de alergia, así como prevención y tratamiento fueron los temas principales de la charla.


El profesional indica que el objetivo es que la ciudadanía aprenda a distinguir entre una alergia y una intolerancia. Así, se dieron ciertas pautas sobre que alimentos pueden producir esos problemas, y sobre todo, prestar especial atención a la información que aparece en los alimentos “y comprar con algo de conocimiento”.


Si una persona consume productos a los que sea intolerante los principales síntomas pueden ser digestivos, tales como náuseas y problemas gastrointestinales, pero si es alergia los síntomas podrían ser respiratorios, cutáneos y digestivos. Para prevenir fundamentalmente hay que saber distinguir esos productos, y por supuesto, no entrar en contacto con ese tipo de alimentos.


Una persona no sabe si es alérgico o intolerante hasta que no entra en contacto con dicho alimento. En el caso de intolerancias los problemas que pueden surgir son las molestias causadas en el aparato digestivo, sin que llegue a correr riesgo la vida. No ocurre lo mismo con las alergias, de ahí la precaución y conocer bien los alimentos y su etiquetado. Ya en el caso de los celiacos, es como una alergia e intolerancia, aunque por suerte cada vez se conoce más, el etiquetado es más claro y existen diversas asociaciones y colectivos que informan con detalle sobre la enfermedad.