Elecciones en la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas

|


IMG 20190503 103951


En la mañana de hoy, tras más de 40 años como presidenta, Rafaela Fernández Trujillo, comunicaba con emoción contenida, que dejaba de ejercer las funciones de presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas y por ende toda su Junta Rectora. Prácticamente ha mantenido el cargo desde la inauguración del Hospital, junto al doctor D. Antonio Medina y la anterior secretaria Francisca Megía, allá por el año 1973.


Por tal motivo expresaba su gratitud profesional y personal a todos los que como donantes colaboradores han participado en el buen funcionamiento de esta entidad y de las sucesivas juntas rectoras de esta Entidad.


Posteriormente, tomó la palabra el secretario de la Hermandad, Fausto Marín Megía, para explicar el calendario de elecciones, diciendo que el periodo de presentación de candidaturas quedaba abierto desde el 2 hasta el 22 de mayo; 23 y 24 de mayo, proclamación provisional de candidaturas; 27, 28 y 29 de mayo, tres días para posibles reclamaciones; siendo el 30 de mayo, el día de proclamación de candidaturas. Dicho periodo electoral finaliza con la Asamblea General extraordinaria el 4 de junio, a las 19 h. en primera y a las 19:30 h. en segunda convocatoria, que tendrá dos puntos en el Orden del Día: Presentación de candidaturas, votación y elección de la candidatura.


Marín, siguió especificando que los requisitos que se establecen en los Estatutos de dicha Hermandad para formar parte de las candidaturas son obviamente pertenecer a dicha Entidad, las listas deben ser cerradas y bloqueadas con un mínimo de 10 personas y 20 como máximo. Y que de la candidatura más votada saldrán los nombres para ocupar los cargos de presidente/a, vicepresidente 1º, secretario/a y tesorero.


En otro orden de cosas, ha realizado un balance de las actividades llevadas a cabo en el pasado 2018, expresando que han sido 79 los días en los que ha habido donaciones de 17 a 21 horas y 4 días de plasmaféresis de 10 a 14 y de 16:30 a 21 h. Para tal fin se han realizado 527 llamadas y 16.920 sms a los/as donantes.


Las actividades más significativas llevadas a cabo por esta Hermandad han sido la Jornada especial de puertas abiertas de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas con motivo del “Día Mundial del Donante de Sangre”; el Proyecto de Concienciación, captación y mantenimiento de donantes con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas; la campaña de Verano 2018, puesto que en esas fechas, la necesidad sangre se incrementa por los accidentes de tráfico; la celebración de la XX Asamblea General ordinaria, el 10 de noviembre y la campaña de Navidad, el 20 de diciembre con el maratón solidario denominado “Solinavidad” que organizó con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, Cadena Ser y el propio Centro Regional de Transfusiones.


Gracias a dichas actividades el número de ofrecimientos ha crecido, traspasando la “fatídica” barrera de las 1.500, concretamente 1577, 92 más que en el año 2017. Igualmente creció el número de donantes nuevos, habiéndose incorporado 143, 27 donantes más que en el año 2017.


Igualmente, se ha facilitado información a 97 personas para la donación de médula ósea, captando a 14 nuevos donantes.

Y por último quiso agradecer a Jardín Flor, Elefante Azul y Ayuntamiento de Valdepeñas, así como a todos los Medios de Comunicación la magnífica colaboración que realizan tanto estas empresas, entidades y medios para la divulgación del papel y función de esta Hermandad.