Jesús Martín resalta los "pasos de gigante" dados por los vinos de la DO Valdepeñas

|


PREMIOS DO


El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido este viernes el acto del 25 aniversario de los Premios de Calidad de la DO Valdepeñas, que ha contado con el periodista y escritor gastronómico Miguel Ángel Almodóvar como Embajador de la DO Valdepeñas en este acto de entrega de galardones.


El alcalde de Valdepeñas y presidente de la DO, Jesús Martín, resaltaba que "el Consejo Regulador hoy está posiblemente en el mejor momento que ha estado nunca, ha dado pasos de gigante en el último lustro que se han visto recompensados con una ampliación del mercado exterior y del mercado interior que nos ha llevado a ampliar también la producción, para homogeneizarla respecto a otras denominaciones de origen y no hacernos una competencia a la contra y, por otro lado, llevamos ya tres o cuatro años en los que el vitivinicultor ve recompensado su esfuerzo por generar una uva de calidad y el conjunto de todo esto es que cuando la unidad se pone a trabajar en un objetivo éste se ve recompensado por los mercados”.


Martín añadió que "este año vamos a poner en valor, de acuerdo con el panel de cata, los vinos de referencia más notables de la Denominación de Origen, que les va a ayudar a los premiados y al conjunto de la DO", que cuenta con más de 20.000 hectáreas, 4.000 viticultores y 14 bodegas.


Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Gregorio Jaime Rodríguez, destacaba en declaraciones a los medios de comunicación que los vinos de Castilla-La Mancha "están en el mejor momento desde hace cinco años, en 2018 se ha superado en un 10% la facturación del vino respecto a 2017 y en lo que llevamos de 2019 ya tenemos los datos de febrero del Observatorio del Vino y han aumentado en un 20% el volumen de exportación". En este sentido indicó que "estamos más cerca de llegar a los 2.500.000.000 de euros de facturación que se propuso este gobierno al comenzar esta legislatura, y esto ha sido posible gracias a los 85.000 viticultores, 600 bodegas y cooperativas y 9 denominaciones de origen".


El acto de entrega de los Premios de Calidad de la DO Valdepeñas contó con el periodista Miguel Ángel Almodóvar como Embajador de la concesión de estos galardones, una figura que pretende potenciar y difundir la esencia de los vinos con denominación de origen. Almodóvar es uno de los periodistas y escritores más reconocidos a nivel nacional en el ámbito gastronómico. Es autor de una veintena de libros en este ámbito, actualmente colabora en la revista Vinos y Restaurantes y es colaborador habitual en los programas de radio de Carlos Herrera, Nieves Herrero o El Pulpo.


Vinos galardonados


En cuanto a los premiados, recibieron en esta edición las Medallas de Oro el Tinto Gran Reserva Pata Negra Gran Reserva 2010 de Grupo de Bodegas Vinartis; el Tinto Reserva Corcovo Reserva Tempranillo 2015 de J. Antonio Megía e Hijos; el vino Tinto Crianza de Don Aurelio Crianza Tempranillo 2015 de Bodegas Navarro López; el Tinto de menos de 2 años Corcovo Tempranillo Roble 2017 de J. Antonio Megía e Hijos; el vino Rosado Joven Corcovo Tempranillo 2018 de J. Antonio Megía e Hijos; y el Blanco Joven Corcovo Verdejo 2018 de J. Antonio Megía e Hijos.


Las Medallas de Plata fueron para el Tinto Gran Reserva Racimo de Oro Gran Reserva 2011 de Bodegas Navarro Hermanos; el Tinto Reserva Don Aurelio Reserva Tempranillo 2014 de Bodegas Navarro López; el vino Tinto Crianza Corcovo Crianza Tempranillo 2016 J. Antonio Megía e Hijos; el Tinto de menos de 2 años Don Aurelio Tempranillo 2017 de Bodegas Navarro López; el vino Rosado Joven Casa Albali Garnacha 2018 de Bodegas Félix Solís; y el vino Blanco Joven Don Aurelio Verdejo 2018 de Bodegas Navarro López.


Los ganadores han sido seleccionados por un jurado profesional compuesto por representantes de organizaciones como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha.