El Colegio ‘Sagrado Corazón’ recibe este sábado el título ‘Galán 2018’ por sus 175 años de enseñanza

|


Premios Galanes presentaciu00f3n


El Teatro ‘Tomás Barrera’ será el escenario este sábado, 4 de mayo, de la entrega de Premios ‘Galanes 2018’, que alcanza ya su XXXII Edición. El título, otorgado por la revista Gaceta de La Solana a través del Patronato Municipal de Medios de Comunicación, ha recaído en el CEIP ‘Sagrado Corazón’, que celebra los 175 años desde la fundación de las primeras escuelas a la vera del convento trinitario.


El director de Gaceta, Aurelio Maroto, presentó junto al director de la Banda Municipal de Música, Ángel Sancho Moraga, y el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, los detalles de este emblemático evento, que simboliza el trabajo de personas e instituciones de la localidad. Maroto explicó que el formato de la gala, que arrancará a las 9 de la noche, será similar al de años anteriores, con la presentación a cargo de Juan Pedro Araque. Se proyectará el documental de 30 minutos de duración ‘El Convento: 175 años de enseñanza’. Un repaso cronológico por la historia de las escuelas de ‘El Convento’ desde sus inicios y pasando por toda su evolución hasta llegar a nuestros días.


El documental incluye 17 entrevistas, entre ellas a Caridad Plaza, “que con 99 años y siendo alumna del Convento recuerda muy bien cómo eran las escuelas en su niñez”, manifestó. O a Bernardino Carrascosa, de 89 años, que vivió las escuelas del Convento en la guerra civil. También se contará con entrevistas a antiguos directores, profesores y alumnos que han pasado durante este tiempo por las escuelas. Aurelio Maroto tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible la realización del documental, así como de todos los colaboradores, personas, entidades y empresas para que esta gala sea una realidad.


Mención especial también merece la Banda Municipal de Música, que ofrecerá el recital titulado ‘De Cine’, pues de forma exclusiva para esta gala se diseña un concierto con distintos estrenos, “intentando cambiar el estilo musical”. Así lo señaló el director, Ángel Sancho, que avanzó que se interpretarán distintas bandas sonoras de actualidad como ‘Juego de Tronos’, ‘Star Wars’, ‘Súper Mario Bross’ y ‘Toy Story’, teniendo como colofón ‘Por esto cantamos juntos’, del vasco Josu Elberdin, que será interpretada en la parte instrumental por la propia Banda Municipal y un coro con 60 voces de adultos y alumnado del colegio, en un montaje realizado por la profesora de música, Petri Casado. Se cerrará con el Himno de La Solana.


El premio ‘Galán’ reconoce el esfuerzo y dedicación


El alcalde, Luis Díaz-Cacho, afirmó que el premio ‘Galanes’ es algo que identifica al municipio y es referencia de la ciudadanía solanera. Son 32 años los que ‘Gaceta de La Solana’ lleva otorgando este galardón, fue en el año 1987 cuando el Ayuntamiento instituyó y “que premia el esfuerzo, perseverancia, talento, sensibilidad, creatividad, constancia y dedicación desinteresada a los demás”, dijo el alcalde. Es un claro ejemplo de la apuesta por La Solana, “por lo nuestro”.


Esta vez, el título ‘Galán 2018’ lo recibe el centro más longevo de la localidad, y a pesar de haber transcurrido los años, sigue formando a los jóvenes. Un reconocimiento institucionalizado aprobado por el Patronato de Medios de Comunicación y que el Ayuntamiento en Pleno acordó por unanimidad. “La Solana le debe mucho al Sagrado Corazón”, pues han sido muchas generaciones las que se han formado en sus aulas, siendo 175 años de comunidad educativa, donde han trabajado duro los equipos de directivos y profesorado, administración y cada uno de los trabajadores “a todos ellos mi más grato reconocimiento y agradecimiento”, señaló Díaz-Cacho.


La educación y formación “nos hace más libres”, pudiendo participar con criterio propio del tiempo, espacio y sociedad. Una persona formada jamás permanecerá indiferente, “y La Solana que queremos tenemos que construirla entre todos, sumando voluntades y colectividades”, apostilló el primer edil, aprovechando para invitar a toda la población a participar de este evento, con entrada libre.