Inmaculada Moreno: "La calidad de los vinos de Valdepeñas es cada vez mejor"

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El próximo viernes 3 de mayo la Denominación de Origen Valdepeñas entregará sus tradicionales Premios a la Calidad. Unos galardones que este año serán algo más especiales puesto que cumplen 25 años. Un cuarto de siglo en el que estos premios han buscado siempre poner en valor la calidad de los vinos que se elaboran en las distintas bodegas que forman parte de la D.O. Valdepeñas. Por ello, hablamos con la responsable de marketing de esta D.O., Inmaculada Moreno, quien también nos avanza algunos de los proyectos previstos para este año.


¿Cómo se presentan este año los Premios a la Calidad?



Este año se cumple el 25 aniversario de este certamen donde los vinos elaborados de la DO Valdepeñas son reconocidos por su calidad. Para organizar este concurso, celebramos ya el pasado 12 de abril la cata a ciegas con un comité de cata formado por representantes expertos del IRIAF, el Colegio de Enólogos de Castilla- La Mancha, la Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha, la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas ASUVAL, la Unión Española de Catadores, y la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.


Ahora ya estamos ultimando los preparativos para el acto de entrega que tendrá lugar en el Museo del Vino el próximo 3 de mayo, donde, además de la tradicional entrega de diplomas y trofeos, haremos una mesa redonda con personas relevantes del sector y donde repasaremos los momentos vividos en estos premios a través de una proyección fotográfica.



¿Cuál es el objetivo de entregar estos premios?



El objetivo es reconocer la apuesta por la calidad de las bodegas participantes y dotar a los premiados de una herramienta de marketing diferenciadora como puede ser un trofeo, una medalla adhesiva o un diploma. Poniendo en valor la calidad de nuestros vinos a la vez ponemos en valor la imagen de la DO Valdepeñas en su conjunto.



Desde la DO Valdepeñas ¿cómo valoráis la calidad con la que se están elaborando los vinos de Valdepeñas?



En general, en los últimos 20-30 años las bodegas de nuestra zona han invertido mucho en tecnología que mejoran los procesos de elaboración, y también en técnicas de vinificación que permiten mejorar la calidad. Por otra parte, los viticultores también tienen mayor conocimiento para poder cuidar las viñas y aplicar los tratamientos adecuados, de manera que la materia prima resultante también ha mejorado en calidad. Por supuesto, que el mundo del vino es algo vivo; dependemos del clima y de otros factores que no están 100% a nuestro alcance. Pero podríamos decir que la calidad de los vinos de la DO Valdepeñas es cada vez mayor. Lo demás ya es cuestión de gustos.



¿Cuándo estará finalizado el estudio de suelos que se está haciendo?



La parte de estudio de campo ya está acabada. En estos momentos la Universidad de Castilla- La Mancha está ordenando los resultados obtenidos. Esperamos tener los datos a finales de mayo o junio.



¿Hay previsto que se incorpore próximamente alguna bodega más a la DO?



Que yo sepa, no, aunque las puertas están siempre abiertas. Las más recientes incorporaciones han sido la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas en 2016 y la bodega Corrales Espinosa Family Wines en 2017.



¿Qué acciones de promoción a nivel nacional e internacional hay previstas para este año?



A nivel nacional, ahora mismo tenemos varias acciones inminentes. Por un lado, la participación en la feria Fenavin, del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, y, por otro lado, una serie de promociones que estamos realizando durante el último fin de semana de abril y todos los fines de semana de mayo en 20 locales de la hostelería de Madrid, con el objetivo de atraer a nuevos consumidores, fundamentalmente con un perfil más joven. Ya hicimos una acción así el año pasado y resultó bastante bien, así que seguimos insistiendo. También el próximo 11 de mayo a las 13:30 haremos un brindis en la sede de la DO, de manera simultánea con otras 26 denominaciones de origen, para conmemorar el Día del Movimiento Vino DO.



A nivel internacional, tras nuestra participación en marzo con un stand propio en la feria Prowein en Alemania, que es la más importante del sector a nivel mundial, estamos ya también gestionando la organización de una misión inversa donde compradores de vino brasileños vendrán a visitarnos a finales de agosto. Este tipo de actividades, que también venimos desarrollando desde hace años, siempre han dado buenos resultados ya que los importadores tienen la oportunidad de conocer nuestro territorio, nuestro campo, nuestras bodegas y probar los vinos en su lugar de origen.



¿Qué otros proyectos hay para este año?



Seguimos paralelamente con una campaña de publicidad en medios nacionales e internacionales profundizando en el mensaje “vinos con historias que contar”.


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