Fermento inaugurará su XXIII Cruz de Mayo este sábado junto a su II Certamen de Mayos

|


250419 va fermento 1


Valdepeñas celebrará nuevamente este año la tradición de las Cruces de Mayo, en las que el Ayuntamiento de la localidad mantendrá el concurso con el que promueve esta parte de la cultura histórica local mientras que la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’ ha programado una ronda manchega por las calles de la localidad, además de la XXIII Cruz de Mayo que instalará en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’.


Para conservar esta celebración el Consistorio ya ha convocado el XXII Concurso de Cruces de Mayo, en el que podrán participar asociaciones y particulares con diferentes premios así como con un diploma y una ayuda de 30 euros para todos los participantes. La concejala de Barrios, Paqui Madrid, adelantaba que este año se realizará una conferencia sobre esta tradición, que tendrá lugar en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’ el día 3 de mayo, a las 19:30 horas “que estará impartida por Francisco Fernández titulada ‘Cruz de Mayo: Una tradición que perdura’, en la que nos expondrá la trayectoria que esta tradición ha tenido en el trascurso del tiempo, qué diferencias pueden apreciarse con los montajes de cruces de otras localidades y qué influencias han ido absorbiendo en nuestra tradición local”, indicó.


Por otro lado, Fermento expondrá su tradicional Cruz de Mayo en el Auditorio ‘Inés Ibáñez braña’ del 27 al 3 de mayo. El acto de inauguración contará de manera simultánea con el II Certamen de Mayos que organiza la asociación y que recorrerá diferentes calles con llegada a las 21:00 horas al propio auditorio donde se realizará otra demostración. Toni de la Torre, componente de Fermento, explicaba que “el evento no consiste solo en la inauguración sino que además de cantar los mayos y ofrecer a la gente que asista productos de sartén, palomilla y mistela, se van a hacer unos bailes a cargo del grupo Virgen del Prado y Fermento. El recorrido comenzará sobre las 20:00 horas en la Plaza del Convento y se va a hacer diferentes paradas en la Plaza de España y Plaza de la Constitución”.


La Cruz de Mayo de ‘Fermento’ se podrá visitar en el Auditorio ubicado en la Veracruz del 27 de abril al 3 de mayo, en horario de 11:00 horas a 13:30 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas. La clausura tendrá lugar el día 3 a las 20:00 horas con la entrega de premios del concurso.



250419 va fermento 2