viernes, 26 de abril de 2024, 00:35

El Plan de Igualdad Municipal contempla un total de 136 acciones para el año 2019

|


Irla vanessa


El segundo Plan de Igualdad Municipal contó en el año 2018 con un aumento cualitativo de las actividades realizadas y un aumento cuantitativo en el diseño e implementación de las acciones llevadas a cabo. Así lo ha señalado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha informado sobre la reunión de la comisión general de igualdad a la que se han dado a conocer las acciones llevadas a cabo el pasado año y se ha planteado las acciones proyectadas para este año 2019. Y es que el objetivo es que los componentes de esta comisión, que es el tejido asociativo de Valdepeñas, aporten sus propuestas para que el Plan de Igualdad municipal se enriquezca.


De esta forma, el Plan de Igualdad Municipal ha sufrido un aumento progresivo en el número de acciones realizadas desde 2014, cuando hubo un total de 37 hasta 2018 cuando ha habido 101. Así, el año pasado se plantearon 105 acciones, 85 se cumplieron de manera total, 16 de forma parcial y quedaron cuatro nulas y pendientes de realizarse.


Para el próximo año 2019 hay planteadas 136 acciones, de las que 31 son de nueva incorporación. Por lo tanto, se vuelven a incrementar el número de acciones previstas, por lo que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se hará un esfuerzo por hacer un seguimiento de las acciones para comprobar la repercusión que están teniendo, según ha adelantado Irla, quien ha asegurado que el Plan de Igualdad municipal "goza de una muy buena salud y se ha conseguido gracias al trabajo de los técnicos de incluir la perspectiva de género en el día a día de la administración local, que es uno de los objetivos del Plan de Igualdad municipal".


Durante este año está previsto que se materialicen  acciones como el programa de Formación y Empoderamiento de Mujeres para el Empleo, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La mancha, el Fondo Social Europeo y la Fundación Mujeres, el fomento de participación de mujeres con dificultad de inserción en programas de formación en el centro de trabajo y la realización de acciones para visibilizar a la mujer en profesiones típicamente masculinas y en áreas científicas, tecnológicos y en la agricultura.


En el apartado de empleo, Irla ha destacado el programa Empléate desde la igualdad, el reconocimiento anual a empresas locales comprometidas con la igualdad y acciones de sensibilización contra la violencia de género a la población de origen extranjero así como de formación en materia de igualdad para asociaciones juveniles. El II Plan de Igualdad Municipal también contempla para este año una exposición para sensibilizar sobre la violencia de género y el taller de empoderamiento personal.