Presentado el libro 'Como que se limpiaba la sangre', de la familia Neira Campillo

|


130419 va present libro neira


“La historia del arte avanza a golpe de intuiciones y retrocede a base de arbitrariedades”. Con esta expresiva frase atribuida a Leonardo da Vinci justificaba Santos Neira el trabajo de investigación que han llevado a cabo sobre las Novelas Ejemplares la familia Neira Campillo, algo que les ha supuesto “aceptar el reto que nos propone Cervantes dividido, en el caso de las Novelas Ejemplares, en doce adivinanzas”.

Para estos estudiosos de la obra cervantina está más que justificado el análisis que han realizado, y que se ha visto reflejado por fin, en una pequeña publicación que este jueves, 11 de abril, ha sido presentada en el Centro Universitario Asociado a la UNED de Valdepeñas. Santos Neira, en representación de los autores Neira Campillo, ha estado acompañado en dicha presentación por el Director del Centro, Pedro Jesús Sánchez Muñoz y por Eva María Jesús Morales, Profesora Tutora del Grado de Geografía e Historia, quien ha puesto en relación el conceptismo existente en la obra de Cervantes con el arte del Barroco, uniendo así Arte y Literatura, donde el “concepto” y la “agudeza” se funden en una asociación ingeniosa entre palabras e ideas.

Estos investigadores autodidactas parten en su planteamiento de una cuestión básica como es que “nadie puede negar que la mayoría acepta el reto de averiguar la primera frase del libro de Don Quijote: “En un lugar de la Mancha…”. Es por ello que concluyen que Miguel de Cervantes cuenta con la maña o habilidad suficiente como para construir pasatiempos paralelos a su arte literario, dejándolos a la vista del lector, pero mimetizados con la que parece trama principal, haciendo muy difícil su hallazgo. El trabajo que han llevado a cabo ha sido intentar desgranar de forma justificada aquellas “adivinanzas” que el ingenioso Cervantes plantea en las Novelas Ejemplares, en opinión de Neira Campillo.

Para ello, Santos Neira ha expuesto como ejemplo la novela “El amante Liberal”, justificando que, a su entender, esta obra esconde la segunda parte de La Galatea.

El estudio desarrollado intenta demostrar cómo Miguel de Cervantes utiliza hábilmente unos recursos literarios que están solo al alcance de unos privilegiados, como es nuestro ingenioso y universal autor; recursos que, a la luz de este trabajo, van más allá de la interpretación que se pueda hacer de una simple lectura, por lo que Santos Neira ha propuesto a los asistentes (la actividad se ha podido seguir en directo en el Salón de actos de la UNED y por webconferencia) la lectura pausada y repetitiva de las Novelas Ejemplares, donde Cervantes “… además de la capacidad creativa, cuenta con la maña o habilidad suficiente, como para construir pasatiempos paralelos a su arte literario, dejándolos a la vista del lector, pero mimetizados con la que parece trama principal, haciendo muy difícil su hallazgo”.

Sin duda que la lectura de las hipótesis esbozadas en este trabajo no dejarán indiferente a nadie, planteando un debate al que estos autores están abiertos.