Inaugurado el retablo cerámico que conmemora la Coronación Litúrgica de la Virgen de la Palma

|


100419 va retablo virgen 1


La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma ha inaugurado este miércoles un retablo cerámico en la Plaza del Ejército Español con el que intentan conmemorar la Coronación Litúrgica de María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires. Para ello durante los últimos  meses la hermandad ha realizado los trámites oportunos para su instalación, para lo que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la comunidad de vecinos del edificio sobre cuya fachada se ha instalado el retablo.


Y es que, según ha explicado el hermano mayor de la Hermandad de Misericordia y Palma, José Ramón Yébenes, "teníamos una deuda con este azulejo que queríamos poner como recuerdo a esa Coronación que para la hermandad supuso un acontecimiento muy importante; hay que saber que la Virgen de la Palma es la dolorosa más antigua de la ciudad, data de 1725, una de las pocas imágenes que se salvó de la Guerra Civil gracias a la actuación de las Franciscanas de la Purísima".


Por eso, este retablo "pretende recordar ese acto tan bonito de la Coronación y que suponga un hito en la veneración de la imagen de la Virgen para que todas las personas que se acerquen hasta aquí puedan rezarle".


Durante la inauguración, en el que ha intervenido el párroco del Santo Cristo, Emilio J. Montes, bendeciendo el retablo, ha estado presente la concejala de Barrios, Paqui Madrid, quien ha mostrado su apoyo a la hermandad, con la que intenta colaborar siempre que puede, tal y como ha señalado.


Cabe recordar que la Coronación Pontificia de la Virgen de la Palma se celebró el 11 de octubre de 2015 en el transcurso del Año Jubilar concedido a la hermandad por el Papa Francisco con motivo de la conmemoración de su 300 aniversario fundacional.



100419 va retablo virgen 2