viernes, 19 de abril de 2024, 02:54

Los falsos mitos sobre la leche y la intolerancia a la lactosa centran el debate de 'Ciudad Ciencia'

|


100419 va charla ciudad ciencia 1


El proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia', organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha hecho parada este miércoles en Valdepeñas centrándose en un tema de gran actualidad como son los falsos mitos sobre la leche y la intolerancia a la lactosa. 


Con este tipo de actividades se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía de una manera didáctica, tal y como ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha señalado que "la leche es uno de los alimentos más importantes de la dieta mediterránea y en los últimos años vemos cómo ha mermado su consumo porque existe la creencia en muchas personas de que son intolerantes a la lactosa y hoy se trata de ver qué mitos hay en torno a este tema, así como los pros y los contras que hay en las tendencias del mercado hacia un producto y hacia otro y es importante que se den a conocer las investigaciones del CSIC y se haga esa divulgación a la sociedad".


La ponencia en este caso se ha centrado en un alimento tan cotidiano como la leche. No hay que olvidar en primer lugar que se trata de un alimento importante de origen animal. Tiene un contenido proteico y graso de alta calidad, lo que le confiere un carácter especialmente interesante dado su aporte de macronutrientes y micronutrientes que conlleva, sobre todo de calcio, vitamina D y vitaminas del complejo B. Dado que su ingesta puede acarrear en algunos individuos intolerancia a la lactosa o bien alergia a las proteínas de la leche, se está convirtiendo en una moda asegurar que es sinónimo de intolerancias y su consumo se ha visto mermado, en la mayoría de las ocasiones sin razón suficiente.


De esta forma, según la ponente, Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, "no todos los líquidos y leches que se llaman leche son leche; por ejemplo las bebidas vegetales, y la leche tiene dos cosas importantes, el aporte de calcio y de una grasa fundamental para que se absorban el calcio y la vitamina D que hoy en día tenemos una deficiencia importante a nivel general y no sabemos hasta qué punto no es fallo de ese problema de falto de ingesta de leche".


En este sentido, la ponente ha recomendado la ingesta de leche entera en lugar de desnatada para beneficiarnos del calcio y de las vitaminas que contiene. Además, ha señalado que se recomienda tomar dos vasos de leche diarios en niños y adolescentes y uno en adultos.