miércoles, 24 de abril de 2024, 14:32

Luis Carlos Ramírez: "Era una obligación y una necesidad hacerle un homenaje a una actividad como el periodismo en Valdepeñas"

|


100419 VA LUIS CARLOS RAMIREZ 1


El centro cultural La Confianza acogerá del 11 de abril al 17 de mayo la exposición 'Valdepeñas y su prensa (1885-2019). Medios de comunicación y sociedad en Castilla-La Mancha'. Una muestra comisariada por Luis Carlos Ramírez, Isidro Sánchez y José María Barreda, que pretende ser un homenaje de reconocimiento a la labor periodística llevada a cabo en Valdepeñas a lo largo de toda la historia. Y es que, desde que nació el oficio del periodismo en la Ciudad del Vino hace 135 años, en 1885 con el primer periódico, 'El Eco de Valdepeñas', han sido un total de 139 las publicaciones impresas que se han ido sucediendo en siglo y medio. De todo ello, y de muchas anécdotas que se ha encontrado durante la laboriosa investigación que ha realizado, hablamos con el periodista valdepeñero Luis Carlos Ramírez en esta entrevista.


¿Por qué surge esta exposición?


Era una obligación y una necesidad, al margen del arte, del vino y la cultura, que han sido las claves que han impregnado la actividad creativa en Valdepeñas desde hace siglos, hacerle un homenaje de reconocimiento a una actividad como el periodismo que cualquier democracia considera más que necesario  y las dictaduras lo combaten. El oficio del periodismo nació en Valdepeñas hace 135 años y a lo largo de casi siglo y medio florecieron hasta 139 publicaciones impresas, que se dice pronto. Según los datos del profesor Isidro Sánchez, entre semanarios, revistas, boletines, anuarios, opúsculos y hasta hojas volanderas, ese número ingente de publicaciones es uno de los grandes desconocidos de los valdepeñeros, aunque los periódicos propiamente dichos se sitúan en torno al centenar. Se trata de una profesión periodística que en sus orígenes estuvo ligada a actividades políticas y sociales pero sobre todo a un asunto importantísimo, que es la gran catástrofe comercial, la invasión de la filoxera, que afectó a los viñedos franceses en 1860 y que obligó a abastecer los mercados del país vecino con vinos españoles. El auge vitivinícola, el aumento de la población y el crecimiento económico fueron a la par y fueron factores que impulsaron las primeras publicaciones de Valdepeñas hasta tal punto que en apenas 25 años, entre 1885 y 1910 superaban la treintena de publicaciones en nuestra tierra.


Imagino que te habrá llevado mucho tiempo preparar toda la exposición...


Sí, aunque siempre falta tiempo para hacer una labor más exhaustiva, han sido varios meses en los que he seguido una línea de investigación del profesor Isidro Sánchez. Pero también faltaba mostrar a los valdepeñeros cuáles eran los medios de comunicación que proliferaron desde 1885 en que aparece la primera publicación que se llamó 'El Eco de Valdepeñas'. Es una labor ingente pero que gracias a la digitalización y a los modernos medios para trabajar a través de Internet facilita mucho el trabajo. Pero más de 2.000 ó 3.000 publicaciones es difícil de escrutar para dar una miscelánea a quienes vayan a ver la exposición que creo que gustará.


¿Qué podremos ver en la exposición?


Está dividida en 120 carteles entre más de veinte leyendas y cien portadas de todo tipo, de periódicos políticos, culturales, y anécdotas políticas, sociales e incluso anuncios de la época para que la gente sepa y valore cómo era la vida en aquellas circunstancias.


¿Qué anécdotas has encontrado en este trabajo de investigación?


Hay decenas de ellas. Por ejemplo, la rivalidad entre medios, como ocurre hoy día, la amenaza entre directores y el encarcelamiento de algunos de ellos por supuesta difamación, la creación de periódicos como órganos de propoganda política, multas, denuncia, censuras y hasta encarcelamientos. Y luego también hay documentos entrañables como una foto de Gregorio Prieto en el periódico 'La Región' en 1927 donde está en el Círculo de La Concordia, que era uno de la decena de casinos que había en aquella época en Valdepeñas, y también un artículo sobre las exposiciones de Gregorio Prieto de Margarita Nelken, precursora del movimiento feminista. En la foto a la que me refiero están grandes personajes de aquella época alrededor de Gregorio Prieto que está contando sus aventuras en Italia, Grecia y Reino Unido, cuando salió a mejorar su técnica pictórica. Y en esa foto aparece un personaje importantísimo en la vida periodística valdepeñera de aquella época. Los periódicos se hacen con una simbiosis de periodistas y de impresores. Y ahí está el mayor impresor de Valdepeñas, José Hurtado de Mendoza, que imprimió nada menos que 40 periódicos a lo largo de su vida. Murió en 1937 y la necrológica de algunos de los medios de la época le situaban como el gran amigo de todo el periodismo, era un recalcitrante republicano. Otros impresores fueron también Casto Pérez, Valentín Sobrino, y una pareja de impresores que salió que fueron Luis Cantero y Bruno Campos, que también imprimieron más de media docena de periódicos en Valdepeñas.


Y la exposición va acompañada de un libro también...


Sí, es un reflejo sucinto de los paneles y las portadas que hay en la exposición porque no se pueden poner todos. Es un reflejo y selección de portadas históricas y curiosas de la prensa valdepeñera. Por ejemplo, entre lo que el público verá hay tres periódicos importantísimos en la historia de Valdepeñas, de finales del siglo XIX y principios del XX, hechos por el ilustre Eusebio Vasco. Fue vinatero, cronista oficial y periodista y creó tres periódicos, 'La voz de Valdepeñas', 'El boletín de la Gran Vía' y 'El indígena'. Precisamente en este último fue publicando una novela suya por entregas que se llamaba 'Pobre Valdepeñas' y en 'El boletín de la Gran Vía', periódico que creó para impulsar un proyecto urbanístico de Valdepeñas que fue la Gran Vía, a imagen y semejanza de lo que era en Madrid. Lo propuso para crear una gran avenida de un kilómetro y medio de oeste a este de la ciudad. El eje norte-sur ya existía con la calle Seis de Junio, que era el Camino Real, y quería crear otra desde el Paseo de la Estación hasta la calle del Coso, con árboles. Pero luego se marchitó por la falta de apoyo de la municipalidad y por las críticas de alguno de sus periódicos rivales como 'El porvenir'.


¿Cómo ha sido la evolución que ha tenido la prensa en Valdepeñas a lo largo de la historia?


Como en otros lugares de España. Lógicamente han tenido que adaptarse a las circunstancias de las épocas en las que han existido. Los periódicos nunca han sido complacientes con los órganos de poder y han tenido que adaptarse con mayor o menor acierto. Otra de las anécdotas que no han faltado era la rivalidad de los periódicos de partido. En aquella época, desde el Sexenio Revolucionario de 1868, en Valdepeñas se crearon más de una docena de periódicos de partido donde estaban representadas todas las ideologías desde la liberal, conservadora, carlista, católicos, republicanos, socialistas... Las distintas ideologías utilizaban los periódicos para promocionar a sus candidatos a las instituciones locales y provinciales pero también al Parlamento Nacional, a las Cortes. Entonces había un distrito donde se incluía Valdepeñas, que se llamaba Almagro-Valdepeñas, y los periódicos los utilizaban para promocionar a sus candidatos. En aquella época el caciquismo era parte patente y había una red de intereses y de corruptelas muy importante que recuerda José María Barreda en alguna de las publicaciones que ha hecho. Hubo dos diputados realmente que obtuvieron escaño y solo uno llegó a salir bien parado, aunque también tuvo sus críticas. Fue Manuel Prieto de la Torre, que fue uno de los que abanderó el reconocimiento de ciudad por parte de Isabel II para Valdepeñas y era un gran terrateniente porque en aquella época pesaban mucho las propiedades. Pero peor suerte tuvo el candidato del Conde Romanones, Santiago Ugarte, fundador de Bodegas Bilbaínas y del Banco Manchego. Apenas se mantuvo en el cargo una vez electo como candidato en las Cortes 18 días porque el Tribunal Supremo anuló su acta de diputado ante las graves irregularidades de la votación, según cuentan los periódicos de la época, ya que fue acusado de comprar votos y de coaccionar a los electores en Bolaños o Moral de Calatrava. Y luego también hay otras consideraciones que merecerá la pena ver en esta exposición.


¿Y actualmente cómo ves la situación que tiene la prensa?


Con la crisis que asiste al medio escrito, con la revolución digital y tecnológica, es un sector que ha tenido que adaptarse como el resto de actividades económicas y empresariales y se han transformado de manera digital ante los enormes costos que tiene la impresión de un periódico. Desde el año 2010, como los grandes periódicos nacionales, han aparecido nuevos digitales en la localidad, como El Eco de Valdepeñas, adValdepeñas, Valderec, y a ellos se han unido los grandes periódicos como Lanza, que dejó de publicar diariamente para hacerlo semanal y también es digital, sin olvidar al resto de periódicos. Otros medios audiovisuales prestan también su concurso para informar como Televaldepeñas, Radio Surco y las ventanas de cadenas radiofónicas como Ser y Onda Cero.



100419 VA LUIS CARLOS RAMIREZ 2