La ciencia vuelve el 20 de abril a Café con Letras de la mano del divulgador Jorge Onsulve

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La Ciencia vuelve al Café con Letras de la mano de divulgador científico Jorge Onsulve. Será el 20 de abril a las 21:00 en el mismo local del Café con Letras.


En esta ocasión Jorge nos hablará de uno de los recursos más empleados en todo el mundo que, en la mayoría de los casos, son utilizados por la ciudadanía de forma inconsciente: la Ciencia Ciudadana. Pero ¿qué es realmente la Ciencia Ciudadana? Pues es simplemente la participación de todos nosotros para resolver problemas o preguntas que se nos plantean cotidianamente. Claro está que en el momento que se formula la pregunta o se expone el problema, se activa el Método Científico para poder gestionar desde su inicio el planteamiento propuesto por uno o conjunto de individuos.


Un ejemplo claro podría ser el control de plagas a través del seguimiento en diferentes puntos de nuestra geografía. Observando el comportamiento de estas “anomalías” biológicas se podría decidir sobre tomar algún tipo de medida no invasiva, ecologista y sostenible si tener que recurrir a pesticidas u otros agentes nocivos al Medio Ambiente. Es bien sencillo, si en un lugar de nuestros campos se observa que las plagas han sido reducidas de forma natural gracias a la acción de un depredador natural, este fenómeno podría ser compartido con el resto para reducir en mayor o menor medida el problema. Claro está, y aquí es donde entra el Método Científico, se debería estudiar a fondo la viabilidad del proceso. Aún así, se están realizando acciones semejantes a esta con excelente resultados.


Otro, más social, podría ser el estudio de fracaso escolar en nuestras escuelas. En este ejemplo podrían intervenir tanto los profesionales como padres y alumnos. Todos, aportando datos o diferentes puntos de vista, podríamos inventariar que fenómenos son repetitivos perjudiciales para el conjunto de la población escolar y cuales actúan de forma beneficiosa para reducir al máximo el fracaso.


Y como no puede ser de otra forma, la innovación y desarrollo tecnológico tanto en las escuelas como fuera de ellas. Potenciar, apoyar y presentar proyectos tales como algunos que se está desarrollando en los IES de Valdepeñas, es sin duda al mejor ejemplo de Ciencia Ciudadana Educativa.


Para Jorge, es fundamental explicar a la ciudadanía en qué consiste este fenómeno llamado Ciencia Ciudadana. También, y haciendo uso de la pedagogía que la experiencia le ha otorgado, la importancia de adaptar el lenguaje o la comunicación para poder explicar este recurso según el perfil de personas a quien va dirigido.


Estos y otros temas serán presentados en la charla que el Café con Letras.