El centro de salud de Santa Cruz de Mudela conmemora sus 25 años de actividad y su historia como precursores de la Semana de la Salud

|


25 aniversario CS Santa Cruz de Mudela (1)


Los profesionales de Atención Primaria de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, han conmemorado los 25 años de actividad al servicio del paciente. Para acercar a los ciudadanos esta efemérides se han desarrollado a lo largo de toda la semana distintas actividades de divulgación y educación para la salud organizadas por los especialistas de las distintas áreas con el fin de compartir la celebración y poner en valor una de las iniciativas de las que esta zona básica fue pionera, la puesta en marcha de la Semana de la Salud.

Así lo ha destacado el directo provincial de Sanidad, Francisco José García, que se ha sumado a la jornada de convivencia que han compartido todos los profesionales que durante estos veinticinco años han pasado por el centro de salud. Uno de los principios de la atención primaria reside en potenciar la prevención de la enfermedad y ésta faceta “fue asumida desde los inicios por los sanitarios de esta zona básica de salud, precursores de actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludables”, ha incidido García.

Desde que se pusiera en marcha en centro de salud de santa Cruz de Mudela en el año 1993 han sido muchos los cambios que ha experimentado la sanidad y la Atención Primaria. Entre ellos, los profesionales han destacado las mejoras en capacidad diagnóstica y resolutividad, así como las mejoras tecnológicas que han permitido agilizar las consultas, evitar desplazamientos o reducir trámites burocráticos.

La Zona Básica de Santa Cruz de Mudela pertenece a la Gerencia de Área Integrada de Valdepeñas. Está formada por un Centro de Salud en Santa Cruz de Mudela y tres consultorios (Almuradiel, Castellar de Santiago y Viso del Marqués), atendiendo a una población de 9.199 tarjetas sanitarias, de las cuales 4.143 son de la localidad.

En esta zona básica trabajan ocho médicos de familia, un pediatra, nueve enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, un odontólogo y un higienista dental, un fisioterapia, y una matrona de área. El centro de salud de Santa Cruz de Mudela pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, en la que se registraron el 2018 un total de 932.331 actos sanitarios en los distintos centros de salud y consultorios que componen el área.