sábado, 27 de abril de 2024, 00:29

Reciclaje, químicos en el trabajo y contaminantes en alimentos y en el agua, temas de cierre de la Semana Sin Tóxicos

|


Alegria 1


La Alegría de la Huerta Manchega ha clausurado este viernes su Semana Sin Tóxicos con varios talleres y actividades sobre distintos temas de interés. Uno de ellos ha sido el de los contaminantes que están presentes en alimentos y en el agua. Para ello han contado con Ruth Echeverría, vicepresidenta de la Asociación Española de Educación Ambiental, quien ha ofrecido algunos consejos para evitar estos contaminantes, como "escoger comida orgánica, evitar el uso de pesticidas y aditivos artificiales, que el agua sea filtrada y limpia, y envasada en vidrio y no en plástico, que el pescado sea pequeño y bajo en grasas porque los metales que contaminan mares y océanos se acumulan en la grasa y pasan a la cadena trófica a través de los pescados que consumimos".


Otra de las actividades de la Semana Sin Tóxicos ha sido una charla en la que se ha abordado el problema de los químicos y su presencia en el trabajo, para lo que han contado con la presencia de representantes de la Asociación de Afectados por Resinas Epoxi e Isocianatos. Y es que, para Jesús Maximiliano Martín Arroyo, presidente del comité de seguridad laboral y salud de Vestas, "en nuestro trabajo manejamos un montón de residuos contaminantes y tóxicos y se le debe dar el nivel de atención e importancia que ello requiere, por lo que agradecemos a La Alegría de la Huerta Manchega que nos haya invitado para dar esta charla".


Además, los más pequeños han tenido la oportunidad de participar en un taller de reciclaje en el que se ha abordado el tiempo que tardan los materiales en degradarse, con el objetivo de que aprendan el lugar má adecuado donde hay que deshacerse de ellos, tal y como ha explicado Inmaculada Márquez, educadora ambiental.


En el taller los más pequeños han aprendido muchas curiosidades, como por ejemplo, que una lata tarda 10 años en degradarse, mientras que un chicle puede durar hasta 500 años.



Alegria 2


Alegria 3