viernes, 26 de abril de 2024, 11:03

Jesús Martín lamenta la parte "cainita y vengativa" de Pablo Casado por querer impugnar los decretos sociales aprobados por el Gobierno en funciones de Sánchez

|


050419 va jesus martin


El candidato socialista a la Alcaldía de Valdepeñas y candidato número 1 al Senado por la provincia de Ciudad Real, Jesús Martín, ha criticado la "parte cainita y vengativa" del presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, por su intención de impugnar ante el Tribunal Constitucional los decretos de carácter social del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez aprobados por la Diputación Permanente de la Mesa del Congreso de los Diputados en lo que se ha dado en llamar 'Viernes Sociales' porque entiende que son medidas tomadas en un momento de transición y por un gobierno en funciones y que pueden favorecer a este gobierno. 


"¿Cómo puede ser que el señor Casado anteponga la falta de compromiso y quiera dejar a 4.000 hombres de la provincia de Ciudad Real sin ampliar su permiso de paternidad o a 3.900 mayores de 65 años sin ayudas?; ¿cómo puede ser que anteponga el interés político de su vanidad a la ayuda al conjunto de la ciudadanía a la que aspira a gobernar? No puede haber mayor grado de vanidad", se ha preguntado Martín.


Y es que entre estos decretos sociales, el candidato socialista a la Alcaldía de Valdepeñas ha destacado algunos por su importancia para la mayoría de los ciudadanos como el que lucha contra la precariedad laboral. "Por fin vamos a ser capaces de regular el registro de la jornada laboral y evitar el fraude de algunos empresarios, acabar con la vulneración y piratería que hay con las horas extraordinarias", ha explicado. Además, este decreto también contempla una bonificación por la contratación laboral de parados de larga duración y un subsidio al desempleo para mayores de 52 años cuando antes la edad estaba fijada en 55 años. "Con este decreto los mayores de 52 años van a tener un subsidio por desempleo y la cotización va a ser del 125% de la tabla salarial para que no pierdan ningún derecho de jubilación y se va a poder mantener hasta su edad natural de jubilación para no perder ningún derecho de su vida laboral pasada", ha indicado Martín. Esta medida beneficiará a 3.667 personas en la provincia de Ciudad Real y 18.000 en Castilla-La Mancha.


Otro de los decretos es el referido a la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, siendo intransferible y remunerado al 100%. "Si queremos la igualdad y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y un empresario no contrata a una mujer porque se puede quedar embarazada, ahora con los hombres va a ser igual, así que es la única manera para que no exista el veto al desarrollo laboral de la mujer", según Martín, quien ha indicado que en la provincia de Ciudad Real hay 4.000 hombres que se beneficiarán de esta medida.



Por otro lado, otro de los decretos aprobados tiene que ver con la Ley de Alquileres permitiendo que los contratos tengan un mínimo de 5 años de duración para generar una estabilidad al inquilino y un máximo de 7 años. Además, regula que el propietario no suba de forma unilateral el precio del alquiler de acuerdo a los precios del mercado, de manera que una vez firmado el contrato, las partes se comprometen a no subirlo por encima del IPC. Igualmente, si el propietario vendía la vivienda alquilada, el inquilino tenía que irse, pero ahora con el nuevo decreto el que adquiere el inmueble se tiene que subrogar por ley a la vigencia del contrato de alquiler. Además, se crearán unas tablas salariales para las comunidades autónomas en torno al precio del alquiler para evitar que el precio suba de un día a otro de manera desorbitada, algo que ocurre en las grandes ciudades.


Y una parte importante en este decreto es la referida a los desahucios. En caso de que una persona vaya a ser deshauciada por alquiler o compra de vivienda, será el juez el que notifique a los Servicios Sociales la situación, éstos estudiarán cada caso y a partir de ahí se establecerá el momento más adecuado en el que la familia ha de dejar la vivienda, algo que no ocurrirá hasta que la administración busque un lugar de ubicación para esa familia.


En otro orden de cosas, otro de los decretos aprobados permite a los ayuntamientos utilizar el superávit del pasado ejercicio para destinarlo a inversiones financieramente sostenibles y a lo relacionado con Servicios Sociales para ayudar a quienes más lo necesitan. Una medida que se contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado, según ha recordado Martín, "pero como no se aprobaron ni se prorrogaron porque se convocaron elecciones, los ayuntamientos nos quedábamos en el limbo, con un superávit que se quedaba en caja y que ahora se va a poder utilizar".


Es por ello que el candidato socialista al Senado y a la Alcaldía de Valdepeñas se ha mostrado "escandalizado" por el anuncio de Pablo Casado para impugnar estos decretos sociales ante el Tribunal Constitucional. Así, ha denunciado "la falta de responsabilidad del señor Casado por dejar en la calle a los ciudadanos sin ayudas y sólo porque estamos en campaña y ellos necesitan foco; los políticos no lo podemos hacer generando más daño a los ciudadanos", por lo que ha añadido que "para que me entienda todo el mundo, el señor Casado está jodiendo a parte de los españoles que peor lo están pasando".