Cayo Lara: "El sistema público de pensiones es viable pero hay que mantenerlas con cotizaciones y con los PGE vía impuestos"

|


CAYO 1


Izquierda Unida-Ganemos ha celebrado este martes un encuentro ciudadano en torno a una problemática que preocupa a la sociedad, las pensiones públicas y su futuro. Y es que uno de cada tres españoles son pensionistas, de los que hay 9.200.000 y 13 millones de personas afectadas directa o indirectamente.


Así, el portavoz municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha recordado que en Valdepeñas siempre han llevado a cabo acciones en defensa de las pensiones como mociones o el apoyo de movilizaciones en este sentido y ha indicado que la postura de IU en este tema es la defensa del sistema público de pensiones.


Para ello han contado con Cayo Lara, jubilado en la actualidad y excoordinador federal de Izquierda Unida, quien ha asegurado que las pensiones son el eje central de las políticas sociales y ha querido transmitir confianza en el sistema de pensiones señalando que es viable. Así, ha señalado que, "a pesar de que ahora hay un déficit con respecto a las cotizaciones de la Segurida Social y las pensions que paga el Estado, no hay que olvidar que cada vez se reduce más el número de trabajadores en activo y va aumentando cada vez más el número de pensionistas y esto nos lleva a un mensaje, que ya no se va a poder mantener el sistema de pensiones sólo con las cotizaciones de los trabajadores en activo y por lo tanto hay qeu mantenerlas con cotizaciones y con los presupuestos generales del Estado vía impuestos".


Además, Lara ha añadido que otra de las medidas para mantener el sistema de pensiones es cumplir con el artículo 31 de la Constitución "y así exigir que se paguen los impuestos que hay que pagar en España especialmente las grandes corporaciones y sólo con eso podremos mantener el sistema de pensiones".


Igualmente, Lara ha querido transmitir el mensaje de que "los salarios de ahora serán las pensiones futuras" debido a que nuestro sistema es de reparto y de solidaridad intergeneracional y los jóvenes son los que con sus cotizaciones se pagan las pensiones".


Por último, Lara ha reclamado la necesidad de blindar en la Constitución la equiparación de las pensiones de acuerdo al IPC de cada año para que no haya pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas.



CAYO 2



CAYO 4

CAYO 3